Logo Lainformacion.com
< Google Calendar «materializado»
Firefox 2, el libro >

Scott Adams recupera el habla gracias a las rimas

Scott Adams, más conocido por ser el autor de las tiras cómicas de Dilbert sufre desde hace un par de años dos curiosas enfermedades cerebrales. Por un lado, distonía focal que le impide dibujar a mano, y por otro disfonía espasmódica que le impide hablar normalmente. (Nota: Lo siento si las traducciones de los nombres de las enfermedades no son las correctas, pero lo leí en inglés.) Lo curioso del caso, que nos enseña una vez más lo misterioso y asombroso que es el cerebro humano, es que consiguió «engañarse a sí mismo» para dibujar utilizando una tableta gráfica con el ordenador en vez de hacerlo a mano. Pero los doctores le dijeron que no podría recuperar el habla normal y que no había esperanza alguna de recuperación. Los síntomas eran también dignos de un episodio de Anatomía de Gray: podía hablar en público en conferencias, pero no en privado a un volumen normal. Podía hablar estando solo, pero no por teléfono, con gente delante o si había ruido, cosas así (lo cual es distinto de un problema de timidez o «ansiedad social», porque por ejemplo sí que podía cantar delante de la gente). Lo asombroso, tal y como cuenta en su blog, es que el otro día se dio cuenta como por arte de magia de que podía hablar con la gente, a un volumen normal, si lo hacía empleando rimas:

Jack be nimble, Jack be quick.
Jack jumped over the candlestick.
Eso es lo que se puso a repetir una y otra vez, totalmente asombrado. Poco a poco, luego empezó a poder hablar normal otra vez sin usar rimas. No al cien por cien como antes, pero casi. Cuando su voz volvía de decaer, repetía las rimas y la voz normal resurgía. No se sabe si esto será permanente, pero ahora puede hablar bastante bien otra vez. Como él mismo dice: gracias a las rimas, parece que remapeó su cerebro. Es apasionante la forma en que la mente humana almacena y procesa la información y cómo pone en marcha las funciones más básicas, por no hablar de cómo puede recuperarse en caso de problemas.

Actualización: A través un comentario en 20 Minutos llegué a Distonia.org que es la página de la Asociación de Lucha contra la Distonía en España donde hay mucha más información en castellano sobre este conjunto de enfermedades neurológicas y sus síntomas.

(Vía The J-Walk Blog.)