Por @Alvy — 1 de Julio de 2007

Se publicó por fin la versión 3 de la GNU General Public License, una de las licencias de software libre pioneras y más populares del panorama actual, madurada tras más de quince años desde que se publicara la versión 2 (GPL v2) que probablemenet es la más extendida actualmente — aunque existen otras, entre ellas las de código abierto / open source, que aunque son parecidas no son lo mismo. Se puede leer el anuncio oficial de la GPLv3 en FSF releases the GNU General Public License, version 3 en el web de la Free Software Foundation. Error 500 ha publicado un gran resumen con lo más relevante, tanto para iniciados como para desarrolladores:

GPL3, versión final – Lo esencial de la GPL no ha cambiado respecto a GPL2: libertad de usar el programa, libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades, libertad de distribuir copias, libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras. Lo que hace GPL3 es afrontar varios de los desafíos (…) Uno de ellos es el tema de las patentes software, utilizar GPL3 significa conceder permiso indefinido y gratuito para cualquier patente que cubra dicho software. También afronta pactos como el de Novell con Microsoft, certificando que si se acuerda un pacto de protección de patentes sobre un software con GPL3, éste se extiende a todos los que utilicen dicho programa y hagan uso de las libertades básicas que ofrece la licencia (…) Otros retos sobre la mesa son el DRM y Tivo (…) Si la licencia se hace larga, la FAQ es bastante aclaratoria. Ahora comienza un interesante escenario en el que las grandes empresas y proyectos (comenzando por el kernel de Linux) tendrán que elegir por pasarse a la GPL3 o quedarse en la versión anterior. Torvalds ha afirmado que considera que GPL3 no es mejor que GPL2, pero que por pragmatismo e impedir que se fracture el desarrollo del kernel en dos (News.com), está abierto a hacer "el upgrade". Solaris y MySQL son dos de las estrellas del software libre sobre las que se ha confirmado su pase a la nueva licencia.

Otros análisis en sitios intersantes de referencia sobre este tema: GPLv3 Released en Slashdot y Publicación de la licencia GNU GPLv3 en Barrapunto. También en la Wikipedia: GNU General Public License y GNU GPL.

(Vía Error500.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear