Por Nacho Palou — 10 de Mayo de 2006

Emilio nos invitó amablemente a probar la aplicación infoscape (blog) que está desarrollando en sus ratos libres. Aunque por aquí utilizamos ordenadores Macintosh también hay algún PC con Windows disponible para pruebas y comprobaciones y en uno de ellos instalé la versión 1.4 de infoscape [Windows, archivo .zip, ~1 MB], para probarla.

El programa infoscape es un pequeño lector de feeds RSS para Windows. Sería más acertado decir que es un pequeño notificador de actualizaciones de feeds RSS. Haría esa matización en la definición para distinguirlo del clásico lector de feeds tipo FeedDemon o NetNewsWire, que son aplicaciones autónomas más completas y complejas que permiten leer el contenido completo de los feeds dentro de la propia aplicación. A diferencia de esto infoscape es únicamente una pequeña ventana que emerge a la altura de la barra de inicio de Windows –aunque puede desplazarse verticalmente. Unicamente se muestra el título, la fuente y algunas líneas de contenido del feed actualizado.

infoscape 1.4

Muy simple y muy sencillo y aunque no es nada que no existiera antes funciona muy bien, consume pocos recursos y tiene algunas características destacables como que permite la sincronización de la lista de feeds entre varios ordenadores (casa, oficina, portátil,...) mediante infoscape Live! y que es posible configurar la ventana emergente con distintos colores según la fuente RSS que está mostrando. Pulsando sobre la ventana se abre el enlace del feed en el navegador web que te tiene establecido como por defecto.

Otras opciones interesantes:

  • Permite habilitar o deshabilitar la lectura de los feeds sin necesidad de borrarlos de la lista.
  • Permite establecer el tiempo que ha de transcurrir y número de ítems del ciclo de titulares
  • Soporte para RSS 1.0, 2.0 y Atom.
  • Soporte para proxies
  • Registro directo (desde la aplicación) en infoscape Live! Actualizaciones automáticas
Aunque infoscape no es la mejor opción si se hace el seguimiento de un número más o menos alto de feeds, si puede ser una solución para monitorizar un puñado de feeds imprescindibles o si se quiere tener constancia de actualziaciones en feeds concretos tan pronto como se producen, pudiendo además distinguir rápidamente y con el rabillo del ojo de cuál se trata si se utiliza la opción para diferenciar con colores cada fuente.

Del mismo modo que sucede con Alesti, si no tienes experiencia en el tema de los feeds RSS puede ser una buena opción para emprezar a probar de qué va eso de los feeds, porque además de funcionar bien, ser sencillo y no consumir apenas recursos del ordenador infoscape es gratis.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear