Por @Alvy — 29 de Noviembre de 2016

En TED-Ed han publicado una lección sobre cómo alfabetizar los volúmenes de una librería. El ejemplo es en realidad una metáfora para hablar de forma educativa sobre la eficiencia de diferentes algoritmos de ordenación, algo comúnmente utilizado en diversas tareas de programación informática para todo tipo de situaciones.

En el vídeo se puede ver cómo funcionan algoritmos como el ordenamiento de burbuja, (bubble sort) que es uno de los que primero se aprenden. Es simple pero también lento – si el tiempo apremia quizá no sea eficiente. Por eso también están el ordenamiento por inserción y el ordenamiento rápido (quicksort) que es en general el mejor aunque hay que confiar en tener un poco de «suerte» con cómo estén de desordenados los libros y dónde se elijan las particiones que son parte del proceso.

En realidad hay decenas de algoritmos de ordenación, algunos más útiles que otros en según qué tipos de trabajo, de modo que es bueno conocer al menos cómo funcionan a grandes rasgos –y en qué situaciones– para utilizarlos cuando merezca la pena.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear