Por Nacho Palou — 6 de Octubre de 2015

Robot-Baxter-Aprende-Coger-Objetos

Baxter de Rethink Robotics es un robot que lleva ya tiempo mostrando sus habilidades. A simple vista no resulta especialmente espectacular ni por su aspecto ni en sus tareas y habilidades; incluso resulta hasta cómico haciendo algo tan simple como doblar una camiseta — aunque esto probablemente tiene que ver con el bigote y la pajarita.

A pesar de que morfológicamente se trata de un robot industrial, la particularidad de Baxter está en su capacidad para operar de forma (teóricamente) segura con humanos cerca de él, colaborando con ellos.

Para eso es capaz de detectar la presencia de operadores e interactuar con ellos —limitando en ese caso la fuerza de sus movimientos para no resultar ‘peligroso’— e incluso Baxter puede aprender a realizar tareas a partir de indicaciones y copiando cómo lo hace una persona.

Más recientemente Baxter puede también aprender por sí mismo ciertas tareas, como por ejemplo coger y agarrar objetos. Para ello se colocó el robot ante una mesa llena de diversos objetos, con distintos tamaños y formas; un sensor Kinect de Microsoft proporcionaba visión tridimensional de los objetos puestos sobre la mesa,

Deep Learning Robot Takes 10 Days to Teach Itself to Grasp — Funcionando durante diez horas al día y a lo largo de 700 horas Baxter realizó unas 50 000 variaciones cogiendo unos 150 objetos y aprendiendo, en cada caso, si el resultado era satisfactorio o no. Entre los objetos había desde mandos de televisor hasta una amplia variedad de juguetes de plástico y otros objetos comunes. El resultado es que Baxter puede anticipar con un 80 por ciento de aciertos si podrá coger algo de forma adecuada.

Para aprender a coger los distintos objetos Baxter probó casi 200 formas de coger cada uno de los objetos, aplicando cada vez pequeñas variaciones hasta determinar cuál de todas ellas era la más adecuada en cuanto a posición, fuerza o ángulo de sus pinzas — que es básicamente el mismo método de ensayo y error que utiliza un bebé. El aprendizaje por ahora se limita a coger un objeto y no necesariamente a cogerlo correctamente, caso de una pistola de juguete o unas tijeras.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear