Por @Wicho — 13 de Octubre de 2015

Ada Lovelace, Charles Babbage, y la máquina analítica en Lego
Lovelace & Babbage: Ada Lovelace, Charles Babbage, y la máquina analítica en Lego

Desde hace algunos años el segundo martes de octubre es el día de Ada Lovelace, que en 2015 cae en el 13 de octubre.

Por lo general se considera a Ada Lovelace como la primera programadora de la historia gracias a su colaboración con Charles Babbage. Lady Lovelace escribía notas acerca de la máquina analítica de Babbage, que aunque en su momento no llegó a funcionar hoy sabemos que podía haber sido el primer ordenador de la historia; sólo cabe imaginar cómo de diferente podría haber sido la historia del siglo XX si en el XIX el Reino Unido hubiera tenido acceso a ordenadores mecánicos a vapor.

Una de las notas de Ada Lovelace, en concreto la última, la nota G, describe un programa para calcular números de Bernoulli, aunque nunca se pudo probar al no llegar a completarse la máquina analítica. Hay también una cierta polémica acerca de si ella escribió el programa o si se limitó a revisar un trabajo previo de Babbage, aunque sí es cierto que la nota G se publicó con Ada Lovelace como autora.

Pero en cualquier caso, da igual.

Lo importante es que en la Inglaterra victoriana Ada Lovelace decidió romper con las convenciones sociales de la época e interesarse por la ciencia y la tecnología, y esa es la contribución que se pretende destacar en su día celebrando las contribuciones de mujeres en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Esta celebración se lleva a cabo mediante eventos por el mundo adelante e historias publicadas en Internet con tal motivo.

Eventos programados para 2015
Eventos programados para 2015

Además, este año puedes aprovechar para apoyar la idea de que Lego saque un conjunto, bautizado como Lovelace & Babbage, que representa a nuestra heroína, a Charles Babbage, y a su máquina analítica.

El conjunto lleva puntos extra de frikismo porque incluye espacio para meterle dentro una Raspberry Pi.

Raspberry Pi analítica

Son necesarios 10000 votos para que Lego pueda tener en cuenta la idea de producir este conjunto, y aún así no está asegurado, pero molaba que consiguiera los 10000 votos para el próximo 15 de diciembre de 2015, bicentenario del nacimiento de Augusta Ada Byron.

Relacionado,

(Lo de Lego, vía Canino por un RT de Pepe Cervera).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear