Por @Wicho — 29 de Abril de 2016

SAM, de Sample Analysis at Mars, Análisis de Muestras en Marte, es uno de los instrumentos del rover Curiosity, que lleva desde el 6 de agosto de 2012 explorando Marte; de hecho SAM representa más de la mitad de la carga útil del rover.

El objetivo de SAM es estudiar muestras sólidas y gaseosas en búsqueda de compuestos orgánicos, y es probablemente el laboratorio más completo y complejo que hayamos enviado al espacio. Pero resulta sorprendente saber que se programa en Basic, un Basic convenientemente extendido, eso sí, pero un Basic a fin de cuentas que se transmite en ASCII hasta Marte.

Basic en Marte

El Basic, de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code, Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes, es un lenguaje de programación creado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz con el que muchos hemos hecho nuestros primeros pinitos en programación, y un lenguaje odiado por muchas personas.

Es prácticamente imposible enseñar programación correctamente a estudiantes que han estado expuestos al lenguaje BASIC con anterioridad. Como potenciales programadores, tienen la mente mutilada sin esperanza alguna de regeneración.

– Edsger Dijkstra

¡Ay, si Djikstra levantara la cabeza!

(Vía Emily Lakdwalla).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear