Por @Alvy — 29 de Junio de 2014

Algoritmos-Visua

Los algoritmos son uno de los componentes más importantes de cualquier campo de la ciencia, pero especialmente la matemática y la informática. En un excelente trabajo titulado Visualizing Algorithms al que Mike Bostock debe haber dedicado días –si no semanas– se explica la relación entre los algoritmos y la visualización, esto es: cómo entender visualmente cómo «funcionan» esos métodos matemáticos y reglas lógicas cuando se aplican en la práctica. Si te interesa el tema dedícale un rato de lectura porque merece la pena.

El trabajo cubre desde cómo se analizan o generan imágenes a los algoritmos de ordenación, los que sirven para crear un laberinto y otros muchos ejemplos. El ensayo es toda una lección sobre cómo y porqué crear estas visualizaciones, algo que tiene un cuádruple sentido para el autor: entretenerse, enseñar, depurar y aprender.

Visualizando algoritmos está además perfectamente documentado utilizando bl.ocks.org (un visualizador de Gist, del sitio colaborativo GitHub para programadores). Esto permite ver los códigos de ejemplo en acción con solo hacer aparecer los recuadros en el navegador web según se va leyendo, para luego analizar el código fuente o descargarlo para entenderlo mejor, así como reutilizarlo para otros programas o lo que a cada cual se le ocurra.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear