Por @Alvy — 19 de Noviembre de 2005

Hace tiempo que se lanzó la propuesta y era todo un reto, y ya hay un prototipo.

Ya es una realidad. Ordenadores portátiles a 100 dólares. Laptop 100 es un proyecto poderoso del MIT que ya anuncié en abril pasado. Lo acaba de presentar en Túnez. En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Es un prototipo. Se trata de que los niños puedan disponer de un portátil que les permita acceder a la computación, a la gestión de documentos e imágenes, a acceder a Internet. Pensado para la brecha digital y para los países en los que un ordenador representa una barrera. Pero también para los países ricos donde las escuelas no disponen de recursos para informatizar lasa aulas. Fabricado por la empresa Design Cotinuum, de Boston, con una pantalla que pasa del blanco y negro a color, dependiendo del uso, para ahorrar batería. Comprende un procesador de 500 Mhz, 1 Giga de memoria flash, conectividad WiFi, 4 puertos USB, y una manivela para darle energía!
Más info y fotos y vídeos en el blog de Hector Milla.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

31 comentarios

#1 — bleuge

que maravilla! ira sobre linux?
quiero uno!

#2 — Usuario anónimo

¿Que tal una propuesta por 200$ "Uno para ti y otro para él"?

Es decir, se pagan 200$ y te mandan uno a ti y otro a un niño, con lo ambos dos salen ganando. Los costes del ordenador salen gratis para la organizacion que tenga que pagarlos (ONU?) y ademas debido al presunto exito (prediccion) que tendria se podria invertir mas dinero en la investigacion de esos laptops baratos y fomentar esa tendencia hacia una tecnologia mas accesible por cualquiera. (con repercusion en otros muchos mas paises)

Esta solucion tendria ventajas solidarias, tecnologicas y economicas. Pero:
"Please note that the $100 laptopsÑnot yet in productionÑwill not be available for sale. The laptops will only be distributed to schools directly through large government initiatives."

Supongo que lo considerarán negocio y por lo tanto "nocivo par la humanidad". Ellos lo sabrán mejor que yo, desde luego.

#3 — Driadan

Juraria que la pantalla no es a color:
O al menos eso contaban hace un tiempo.

#4 — astrogancia

Quiero uno para leer libros electronicos .Ademas con la manivela te lo puedes llevar al 5ºpino sin sufrir demasiado por la bateria.
por cierto para el 1 el S.O en el que corre es linux.

#5 — Anonymous

Bravo por Negroponte. Esto es una acción concreta que tendrá un impacto directo muy importante en el la formación de los jovenes del tercer mundo.
Al margen de esto, recomiendo la lectura de "The end of poverty" de Jeffrey Sachs, la persona detrás del Proyecto Millenium (que esperamos no termine por morir). Es revelador y una lectura obligatoria. Un resumen puede verse en el artículo de Investigación y Ciencia de este mes.
Bravo por Negroponte. Bravo por Sachs. Zapatero, deja a los que saben. Trata de arreglar tu zapatería, para empezar, y luego ya si acaso arreglas el mundo.

#6 — Bicholoco

Supongo que las características técnicas variarán con el paso del tiempo.

No es lo mismo un ordenador de 100USD hoy que uno de 100 USD el próximo años.

Aún así, para hacer dos trabajos en clase, y aprender a manejarse, es más que suficiente.

Yo quiero uno así. Ya no uso videojuegos. Solo quiero uno barato y portatil para ver mi correo, navegar un poco y alguna cosilla más.

#7 — Anonymous

¿Recordáis la pelicula "Proyecto Magia"? Muy Geek por cierto...pues trataba de esto precisamente, pero no con fines benéficos sino comerciales...

#8 — Daniel

Para leer e-books, mirar el correo y ese tipo de tareas está muy bien. Qué lástima que no pueda comprarse :-(

#9 — NoAlWin

#3 el articulo dice que pasa de color a blancoy negro, asi que tambien va a color.

#10 — Mechanical

Le veo tres pegas:
1.Vaya tela lo de la manivela, no le pueden poner una pequeña placa fotovoltaica, el sol es de las pocas cosas que son gratis.
2. Wifi???? si apenas funciona de forma estable y gratuita en países occidentales, como puñetas van a tener redes wifi en los paises subdesarrollados.
3. 100 dólares nos parece barato desde un punto de vista occidental, pero sigue siendo caro (en lugares como Dakar viven con 1 euro al día), este portátil es comercio no caridad.

#11 — billyboy

el extremo de la manivela se deberia poder girar tambien para facilitar la recarga manual o dejara a los niños con unas bonitas llagas en las manos si lo tienen que hacer a menudo

#12 — muad_did

Según dicen, la idea original es meter poner de pantalla un "papel electronico" en B/N. Pero aun no esta lo suficientemente desarollado. [quizas en una V2]


Lo que si me parece logico es que no lo vendan alprimer mundo. Por la sencilla razon de que solo los impuestos, las homologaciones y las tasas saldrian por mucho dinero y no les saldria rentable.

#13 — Javi Moya

ayer en los guiñoles de canal plus hacían un chiste muy bueno al respecto:
en teoría esos ordenadores son para reducir la brecha digital entre paises del primer y tercer mundo...
se veía a un niñito africano con uno de estos ordenadores.. y decía (mientras lo mordisqueaba):
"que bueno que bueno... pero ya sería la caña si además supiera a pollo"

#14 — Anonymous

amigo...de microsiervos pss utiliza un mejor filtro para tus imagenes :)

Pero apesar de tooo es una cosa mas para aprovehcarse de los pobre 100 dolares es caro para personas que solo ganan para sobrevivir ..caridad ..jajaj fuera caridad si se seria gratis ..

#15 — Angor

A mi lo que mas me llama la antencion del aparato es (independientemente de que uso se les de):

1)Es posible fabricar un laptop capaz de hacer bastantes cosas por 100$ (correo, web, ebooks, etc... ¿Por qué no hay mas empresas fabricando cosas parecidas cuando claramente ya hay un mercado aqui para ese producto? (no hay mas que ver cuanta gente ha comentado solo aqui que se comprarian uno si eso fuese posible). El mercado solo me ofrece tanques (mega-pdas, portatiles-workstation-multimedia) cuando yo puedo solo querer una bicicleta para determinados usos.

2)Rudimentario o no, lo de la palanca soluciona definitivamente el problema del suministro de energia en un dispositivo portatil. Por que no se emplea este u otro sistema similar en dispositivo moviles? ¿Cuantas veces se me ha acabado la bateria de la camara, el movil, el portatil o cualquier otra cosa y hubiese deseado una solucion como esa, rapida y disponible in-situ? Incontables...

#16 — Lopez

Qué lleva? manivela?

#17 — sevisevi

...espero que al menos los que sean zurdos puedan darle la vuelta a la manivela...

#18 — uvigo

Lo de la manivela es muy fuerte. Cuanto mas navegues mas vas a desarrollar el brazo y esta vez no es por motivos de masturbacion jaja

#19 — Carlos

Todos los comentarios q

#20 — Pecas

La frase "este ordenador va a pedales" cobra un nuevo sentido con este invento ;)

Lo que no entiendo es por qué no podemos hacer uso de ellos en los coles del "primer mundo". Al mio le vendría muy bien una partida de estos. Así los niños podrían llevarselo a casa durante el fin de semana y utilizarlos para la comunicación visual (trabajo con sordos e hipoacúsicos). Los portátiles están fuera de su alcance y aunque pudieran permitirselo, ningún padre deja que su hijo de 8 años vaya por ahí con algo que le ha costado el sueldo de un mes.

#21 — Carlos

Todos los comentarios que he leido parecen dar por sentado que el precio de 100 dólares deberá ser pagado por el usuario final. Sin embargo, según el propio Negroponte, de lo que se trata es que los gobiernos paguen este costo consiguiendo de este modo distribuir gratuitamente estas máquinas entre la población que las necesite.

Es imposible crear un computador con coste de producción 0, pero si es factible (y esto es un ejemplo) que el costo de producción, y por tanto el precio, sea tan reducido... que los gobiernos de los paises pobres puedan pagarlo.

Argentina, por ejemplo, ya firmó un acuerdo con el MIT para comprar 1 millón de unidades para el 2007. Nadie parece haber comentado aún esto.

http://www.theinquirer.net/?article=27242

#22 — Carlos

Por cierto, que la gente del MIT está considerando la posibilidad de comercializar estas máquinas en el "primer mundo" a un precio superior, para ayudar a financiar su producción.

#23 — Hector

Tuve oportunidad de ver el video horas después de que se presentó en Tunez, es un video de una hora larga, (que ya no está activo) en la que se abundó en detalles sobre el laptop de 100 dólares. Asi que aclaro algunos puntos.

* Es para niños, con él pueden jugar, computar, leer, interactuar. Se puede ponerlo en horizontal, en vertical, con o sin el teclado, es casi un juguete.

* Lo compran los gobiernos, las ONG, las administraciones educativas, no los niños ni sus padres.

* La manivela se quita y se pone, tanto a la izquierda como a la derecha

* Va con linux, pero Bill y Steve están ya apretando para que lleve Windows y/o MAC OSX.

* La idea es que todo sea de código abierto

* Es un prototipo

* la pantalla es blanco y negro, y si es necesario pasa a color, para ahorrar enrrgía

* Un minuto de manivela son de 10 hasta 30 minutos de batería

* Se conecta a Internet por WiFI con lo que empuja a que haya al menos una conexión a Internet en cada pueblo o comunidad. Si antes no había Internet era porque son caros los ordenadores, si ahora es al revés, hay más posibilidades de que haya conexión a Internet

* Es un proyecto de ruptura (noun negocio)y la prueba de la fuerza de las utopías. Negroponte dice que tarde lo que tarde esto en desarrollarse, él y el MIT insistirán. Sólo se dedica a eso!

*Gracias Microsiervos por citar un post mío. (nigún mérito)

#24 — Scy


Y esto es algo de publicidad al PC de U$100...

¿O no # 1?

#25 — Quemandoacromo

Este ordenador de 100 dolares en un principio iba con MAC OS pero luego se decantaron por Linux

#26 — Quemandoacromo

Segun he leido yo por hay Steve Jobs ofreció el Mac OS X de forma gratuita para ser instalados en estos PCs de 100 dólares pero luego los desarrolladores se decantaron por Linux Red Hat por que el MAC OS X era un OS cerrado que no se puede modificar :O

#27 — Anonymous

Esta maquina obedece al unico propósito de vender cientos de millones de maquinas en Asia.

#28 — maura


Fatal la cumbre , grandes expectativas cero resultados, grandes declaraciones sin financiación. En pocos sitios se hace referencia a que ha pasado con las demandas de las mujeres, y no han incluido en la declaración igualdad de oportunidades de las mujeres!!

#29 — Alejandro Canepa

Me parece extraño que microsoft no compre el proyecto y lleve el precio de las laptop a $2.000 por supuesto que con mejoras.....

Pregunto porque microsoft y billgate que es tan bueno, no diseña un windows para esa PC del subdesarrollo de uso y licencia gratuito


saludos Alejandro Canepa

#30 — dcp

Si Gates lo compra, olvidaos del proyecto. Sólo ponerles windows a estos PCs ya subiría como mínimo unos 70 € (unos 80$ creo) cada pc.

Por otro lado, está claro que MTI es una empresa, que por lo que he podido leer no es ONG ni empresa sin afán de lucro. Por lo tanto, hay algo que no encaja. Simplemente una memoria de 1 Gb, por barata que sea, no cuesta menos de 80 Euros, sin contar impuestos.

Por no hablar de la pantalla, aunque solo sea en blanco y negro :|

Y otra pregunta: tendrán garantía los ordenadores?

#31 — Shorofsky

Perdonadme si os parece tonta mi pregunta pero...
¿El problema allí donde se destina este trasto, no era el hambre, la explotación infantil, la pobreza y similares?
Que alguien me explique de que sirve crear en un pais subdesarrollado una necesidad consumista 100%.