Por @Alvy — 21 de Junio de 2018

NVIDIA GPU

Desde enero se vienen publicando noticias un tanto llamativas sobre la escasez de GPUs de Nvidia, una de las marcas punteras y mejor valoradas del mundo de los PCs. Según se decía, la gente había hecho más pedidos de los que podía cubrir la demanda, era muy difícil conseguirlas en las tiendas e incluso había quien estaba «haciendo su agosto» revendiendo GPUs que costaban 500 dólares por 800 o 1.000 dólares e historias así. (Al respecto: The Great Graphics Card Shortage Of 2018 en Kotaku).

El propio fabricante racionó a dos unidades por cliente los pedidos de su tienda online durante un tiempo, pese a que el problema de demanda en las tiendas de los distribuidores que es donde vende la mayor parte de sus tarjetas. Según se apuntaba, el creciente interés el año pasado por la minería de criptodivisas había disparado la demanda, y lo mismo con el gaming.

Sin embargo ahora resulta que el problema es exactamente el contrario: demasiado inventario invendido (véase: Nvidia Appears To Have A GPU Inventory Problem en Seeking Alpha y Why did Nvidia delay the consumer Volta parts? en SemiAccurate).

El problema parece haber sido una combinación contraria de factores desde comienzos de año, especialmente el declive en el interés por la minería de criptodivisas –donde cada vez es más complicado y caro conseguir nuevas «monedas»– y el exceso de optimismo acerca del interés por las GPUs para montar PCs para jugar. Esto ha hecho incluso que uno de los socios taiwaneses de Nvidia devolviera 300.000 GPUs al fabricante.

Según dicen estas últimas noticias ahora Nvidia tiene un montón de GPUs de gama baja que van a hacer que se retrase un poco la llegada al mercado de las nuevas y más potentes, al menos hasta que puedan «darles salida» a las que están atascadas en sus almacenes.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear