Por @Alvy — 21 de Junio de 2018

Tipografia Mundial Rusia 2018
OAAXLEA? DARKLER? ORAHLEA? DAAHLER? ORAXLER? ORAHLER? DRAXLER?

En Taxi se han hecho eco de una de las comidillas del mundial –al menos entre quienes se dedican al diseño– relativa a la confusa fuente tipográfica, y por tanto inapropiada para su función, que eligió Adidas para las camisetas de los dorsales de los jugadores: Adidas’ Typeface On Its Football Jerseys Causes World Cup Confusion.

Algunas personas en Twitter comentaban el tema como el que comenta los goles, penaltis y la tecnología del VAR. Según parece se trata de una tipografía creada a medida para Adidas inspirada en el alfabeto cirílico en las esquinas, que pueden ser rectas o «curvas» (dentro de lo pixeladas que son) y donde una ligera diferencia en las ascendentes o descentes distingue unas letras de otras. A mi los números «pixelados» me parecen perfectos, un toque retro, pero las letras, ¡ay las letras!

Lo que vemos en cada espalda es una confusión total entre la A y la R, la X, la H y la K… Un sindiós, vamos. Añádase que por el carácter internacional de la Copa del Mundo hay nombres como el islandés Sigurdsson, el saudí Al Khaibari o el ruso Kudriashov y claro… Pero el más «perjudicado» quizá:

Odriozola

… nuestro 2, Odriozola, al que bien podríamos llamar DDRIO2OLR.

Dusha

Por si alguien quiere jugar con esta fuente puede encontrarla aquí: Adidas World Cup 2018 Font, cortesía de FreeFootballFont. La otra, empleada en rótulos, cartelería y pantallas se llama Dusha –que a mi tampoco me convence demasiado, pero eso es ya cuestión de gustos– se puede descargar aquí: Dusha 2018 FIFA World Cup Russia Font. Apropiadamente, incluye tanto alfabeto latino como cirílico.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear