Por @Alvy — 16 de Marzo de 2020

Estadísticas de tráfico de la internet española en Espanix / Diario

Al ver un tuit de Javier recordé que en stats.espanix.net se muestran las estadísticas del tráfico del punto neutro ESpanix de la internet española por el que se conectan todas las grandes telecos, proveedores de acceso y pequeños proveedores y organizaciones; cientos de entidades en total que dan servicio a millones de personas y empresas de todo el país. Los datos se actualizan cada cinco minutos.

En el gráfico de los últimos días puede verse cuánto se ha incrementado el tráfico que pasa por allí a raíz de la brote epidémico del coronavirus, el cierre de escuelas y universidades (11 de marzo) y muchas empresas que han mandado a la gente a teletrabajar a casa y finalmente el decreto del estado de alarma y la cuarentena del país a partir del 15 de marzo.

Estadísticas de tráfico de la internet española en Espanix / Anual

Si las cifras a principios de mes eran de unos 350 gigabits por segundo actualmente alcanza picos de unos 700 gigabits por segundo, el doble. En un año se ha pasado de crecer naturalmente de unos 250 Gbps a 300 Gbps (+20%) a prácticamente duplicarse en unas semanas. Hay gráficos similares del tráfico de DE‑CIX con cifras e incrementos similares.

Las operadoras de telefonía y telecomunicaciones se han unido para pedir que se haga un uso racional y responsable de las redes ante este aumento de tráfico. Algunos trucos simples son usar las horas valle (00.00 a 08.00, menor consumo) para las transferencias de grandes archivos o la subida/bajada vídeo de alta calidad o grandes archivos (backups, fotos, etc), reservando las horas pico (10.00 a 14.00 y hasta las 18.00) para que otras personas de la comunidad no tengan problemas si están teletrabajando o estudiando a distancia.

Estadísticas de tráfico de la internet española en Espanix / Horario

Aparte de eso, basta un poco de sentido común. Quizá esas descargas de torrents se puedan dejar para mejores épocas, o reducir un poco la calidad del streaming 4K a HD. También se puede sustituir la TV-por-internet por la TDT o descargar las series y películas a los dispositivos en las horas valle. Usar el teléfono fijo en vez del móvil también ahorra tráfico y resulta incluso… entrañable.

Otro truco consiste en imaginarte que aunque tengas fibra con tráfico ilimitado estás usando un bono de datos como en la telefonía móvil 3G/4G. ¿Qué no harías para no gastar tu cupo mensual? Pues haz más o menos lo mismo.

Puede sonar difícil eso de pedir uso racional en tiempos inusuales propios de Mad Max, pero es lo que toca. Estamos viendo cómo en otros ámbitos brilla el egoísmo, el incumplimiento de las normas y el ansiaviva de acopio (mención especial para El extraño caso del papel higiénico). Pero si en Internet no se hace ese uso racional y las redes se atascan o colapsan se tendrá que priorizar el tráfico –más allá de lo que ya está– como por ejemplo está planteando Francia: rompiendo la neutralidad de la red y haciendo que Netflix o YouTube, por dar algunos ejemplos, vayan «más lentos» sí o sí. Algo que nadie querría y sería otro pequeño desastre.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 4 de Marzo de 2020

Let’s Encrypt

Debido a un bug el equipo que está detrás de Let’s Encrypt ha anunciado que va a tener que revocar el 4 de marzo unos 3 millones de certificados seguros. Eso es aproximadamente el 2,6% del los ~116 millones actualmente en activo. Let’s Encrypt es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace años ofrece certificados seguros TSS/SSL («el candadito») para cualquier servidor de internet forma gratuita.

Han puesto a disposición de la comunidad una herramienta de comprobación que permite saber si un dominio concreto se ha visto afectado por ese bug:

La forma más simple de resolver el problema es renovar el certificado; los nuevos ya no están afectados por ese bug. Las personas registradas en el servicio que estén utilizando certificados afectados que van a revocarse también habrán recibido o recibirán un correo electrónico; basta que lo renueven para que todo vuelva a la normalidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 1 de Marzo de 2020

NASA / ESA - China Mean Tropospheric NO2 Density

Según cuenta el Earth Observatory de la NASA y la ESA los niveles de dióxido de nitrógeno NO₂) han disminuido drásticamente en las últimas semanas coincidiendo con el cierre de las fábricas debido al coronavirus COVID-19. Además de las fábricas que suelen operar con combustibles fósiles en muchas ciudades como Wuhan también se ha suspendido el tráfico rodado.

La comparación de la imagen muestra los valores de NO₂ del 1 al 20 de enero (antes de la cuarentena) y del 10 al 25 de febrero (durante la cuarentena). En algunos casos parecen pasar de 500 µmol/m² a alrededor de 25-50 µmol/m², una disminución notable.

Los datos se han comparado con los del año pasado, y con las celebraciones del Año Nuevo Chino (12 de febrero) y la disminución es asombrosa, según los científicos de la NASA. Tan sólo se conoce un efecto similar cuando comenzó la crisis económica de 2008, aunque en aquel caso fue más gradual y no tan repentina como ahora.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 19 de Febrero de 2020

Larry Tesler
Larry Tesler Smiles at Whisper - Foto CC BY 2.0 Yahoo

Acaba de fallecer Lawrence Gordon Tesler, más conocido como Larry Tesler. Mientras trabajaba como informático en el mítico Xerox PARC implementó, junto con Timothy Mott, las funciones de copiar y pegar en un procesador de textos llamado Gypsy.

Gypsy corría en el Xerox Alto, el primer ordenador diseñado desde el principio para tener un interfaz gráfico. El Alto fue un fracaso comercialmente hablando, pero sirvió de inspiración a Steve Jobs y su equipo para el desarrollo del Lisa, que también fracasó, y del Macintosh, el ordenador que hizo que 1984 no fuera como 1984.

De hecho Tesler trabajó luego en Apple, colaboró con Niklaus Wirth en el desarrollo de Object Pascal, y más tarde estuvo en Amazon y Yahoo.

Pero nunca podremos agradecerle suficientemente el tiempo que nos ha ahorrado gracias a comando-C y comando-V.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear