Por @Wicho — 16 de Septiembre de 2024

La descripción
Despegue del primer Ariane 6 – Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de publicar una actualización acerca del primer lanzamiento de un Ariane 6 del pasado 9 de julio y que terminó con algunos objetivos sin cumplir. La buena noticia es que ya han identificado el origen del fallo en la fase final de la misión. Y la mejor noticia es que sólo será necesaria una actualización de software para solucionar el problema.

Al parecer el software de a bordo cortó el tercer encendido del motor Vinci de la etapa superior porque un parámetro de temperatura estaba fuera de rango. Ese era el comportamiento esperado y en ese sentido el software actuó como tenía que hacerlo pasivando la etapa superior tras detectar ese fallo.

Aunque eso es de poco consuelo para las cápsulas de reentrada Nyx de The Exploration Company y SpaceCase de Airbus que tenían que haber sido liberadas en órbita pero que ahora reentrarán unidas a la etapa superior cuando su órbita decaiga lo suficiente.

La solución pasa por actualizar el software de a bordo para modificar la secuencia de preparado de encendido de la APU –el motor auxiliar que permite arrancar el motor Vinci de la etapa superior– de tal forma que ese parámetro no vuelva a quedar fuera de rango. La versión nueva del software ya está siendo probada y será incorporada en los siguientes vuelos.

Aparte de eso hubo algunas pequeñas desviaciones no especificadas sobre el comportamiento esperado cuya causa está identificada y que tampoco deben ser problema para los siguientes lanzamientos, el próximo de los cuales es el del satélite militar francés CSO-3, previsto para antes de que termine 2024.

El Ariane 6 está llamado a convertirse en el lanzador medio y pesado para Europa en los próximos años. Aún a pesar de que es un diseño a estas alturas obsoleto porque no tiene en cuenta para nada la reusabilidad. Pero es importante garantizar un acceso independiente de Europa al espacio, así que se le pueden perdonar esas carencias si al menos empieza a demostrar la fiabilidad y precisión en los lanzamientos del Ariane 5.

Ilustración con las dos variantes del Ariane 6 y sus componentesEl Ariane 6 está disponible en dos versiones: A62 y A64 con dos cofias de distinta longitud, lo que permite adaptarlo a distintas demandas de lanzamiento. La versión A62 incorpora dos propulsores de combustible sólido P120C, que también sirven de primera etapa del Vega-C, mientras que la versión A64 incorpora cuatro propulsores. Despegan acoplados a la primera etapa y a los dos minutos, agotado el combustible, se desprenden.

El Ariane 6 con la cofia de 14 metros mide 62 metros de altura. Con la de 20 metros llega a los 68 metros. En su configuración 62 tiene una masa al lanzamiento de hasta 540 toneladas frente a las 870 toneladas de la 64.

Cualquiera de las dos versiones usa una primera etapa con un motor Vulcain 2.1 de combustible líquido –hidrógeno y oxígeno– que es una evolución del más que probado motor Vulcain del Ariane 5. La primera etapa, que funciona durante unos ocho minutos, es la que se encarga de terminar de poner en órbita la etapa superior.

Pero la parte más innovadora del Ariane 6 es su etapa superior. Dotada de un motor Vinci que también funciona con hidrógeno y oxígeno líquidos tiene la peculiaridad de que es capaz de encender su motor principal hasta en cuatro ocasiones. Esto permite colocar distintas cargas útiles en distintas órbitas. Y, al final de la misión, deorbitar la etapa superior para que se desintegre en la atmósfera para que no termine convertida en basura espacial.

Y esa es, precisamente, la parte que quedó a medias a causa de ese parámetro errante.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 15 de Septiembre de 2024

Hace un par de días se producía el tercer vuelo de prueba del demostrador supersónico XB-1 de Boom Supersonic con el piloto jefe de pruebas Tristan «Geppetto» Brandenburg a los mandos, igual que en los dos vuelos anteriores. Lo mejor que se puede decir de él –de cualquier vuelo de este estilo, en realidad– es que no hay grandes novedades que contar.

EL XB-1 alcanzó una altitud máxima de 4,5 kilómetros y una velocidad de 430 kilómetros por hora. Aún lejos de las velocidades supersónicas a las que apunta. Pero poco a poco.

Según la nota de prensa de la empresa:

  • Alcanzó los ángulos máximos de cabeceo y guiñada que se esperan en vuelo sin que hubiera problema alguno de estabilidad. El probar esto es uno de los motivos de que el vuelo fuera a más altitud que los anteriores. Así Gepetto tendría más margen de reacción en el caso de que se complicaran las cosas.
  • Probaron en sistema de control ambiental que mantendrá a quien esté a los mandos a temperatura y presión aceptables.
  • Gepetto subió y bajó el tren de aterrizaje a mayor velocidad que en vuelos anteriores.
  • Siguieron las pruebas del sistema de aumento de la estabilidad.

Boom Supersonic no da fechas fijas. Pero ya está diciendo que creen que el XB-1 podría alcanzar velocidades supersónicas antes de que termine el año.

Si no llevo mal las cuentas Boom es la única empresa de las que en los últimos años anunciaron sus intenciones de desarrollar un avión de línea supersónico que sigue en activo y demostrando cosas. De hecho los datos que se obtengan serán utilizados en el desarrollo de Overture, el avión supersónico de la empresa.


impresión artística del Overture en vuelo – Boom Supersonic

Según está diseñado Overture transportará entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1,7, casi dos veces la velocidad del sonido y aproximadamente el doble de la de la de los aviones comerciales actuales. Aunque habrá que ver cómo de complicado resulta esto porque los problemas mecánicos y aerodinámicos no siempre escalan de forma lineal.

Pero sobre todo habrá que ver si la demanda de este tipo de vuelos y la realidad económica de operar un avión así les da la razón.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 15 de Septiembre de 2024

Parche de la misiónEl amerizaje de la Crew Dragon Resilience hace unos minutos ha puesto fin a la misión Polaris Dawn, que ha cumplido con todos sus objetivos: alcanzar la órbita terrestre más alta de la historia, hacer el primer paseo espacial privado, probar el funcionamiento de un sistema de comunicaciones láser mediante la constelación Starlink, y de paso llevar a cabo unos 40 experimentos.

Eso sí, habría estado bien que no se mostraran tan cicateros con las imágenes que han compartido hasta ahora. Aunque supongo que todo es por guardarlas para el documental que hay en preparación sobre la misión,.

Es cierto que, a diferencia de los paseos espaciales de Alexei Leonov y Edward White en 1965 ni Jared «Rook» Isaacman ni Sarah Gillis llegaron a abandonar de todo la cápsula. Así que igual más que hablar de un paseo espacial podemos hablar de un «asomarse al espacio».

La descripción
Jared Isaacman asomado el espacio – Polaris Program / SpaceX

Pero pongamos el matiz que pongamos esta misión es un hito en la exploración espacial porque ha sido financiada por un particular –un particular con mucho dinero, eso es cierto– y llevada a cabo con una cohete, cápsula, trajes y procedimientos desarrollados por una empresa privada. Todo esto, hace no muchos años hubiera sido, simplemente, imposible.

Isaacman es también quien en su momento financió Inspiration4, la primera misión espacial privada.

El Programa Polaris tiene aún por delante al menos otras dos misiones: una segunda similar a la recién terminada en la que se plantearán objetivos más ambiciosos, y una tercera que será el primer lanzamiento tripulado de un Starship.

Ninguna de las dos tiene todavía fecha. Pero si bien la segunda no tendría por qué retrasarse demasiado la del Starship aún necesitará su tiempo porque, hay que recordar, el cohete todavía tiene que entrar en órbita y demostrar su capacidad de volver a casa de una pieza. Además de que habrá que instalarle y probar un sistema de soporte vital.

En cualquier caso, lo dicho, es un avance impresionante.

El programa está en Twitter como @PolarisProgram.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 12 de Septiembre de 2024

[Anotación en actualización]

Ha sido impresionante y emocionante. La misión Polaris Dawn ha llevado a cabo el primer paseo espacial privado de la historia. Y lo hemos podido ver en directo a través de Internet. A veces realmente parece que vivamos en el futuro. Ha sido el primer paseo espacial de la historia llevado a cabo usando hardware, trajes y procedimientos diseñados por una empresa privada. Algo impensable no hace mucho tiempo.

Ya de paso, mientras se preparaban para el paseo espacial, también establecieron un nuevo récord de altitud para una misión tripulada en órbita alrededor de la Tierra.

Parche de la misiónJared «Rook» Isaacman primero y luego Sarah Gillis se asomaron al espacio a través del cono frontal de la Crew Dragon Resilience y durante unos diez minutos cada uno estuvieron, aparte de disfrutar de las vistas, comprobando el funcionamiento de sus trajes espaciales y el grado de movilidad que permiten. Isaacman salió de la Resilience a las 12:52, hora peninsular española (UTC +2) y entró a las 13:00; Gillis lo hizo a las 11:05 y a las 11:13 respectivamente.

La escotilla fue declarada cerrada a las 13:16, poniendo fin al paseo espacial. Estuvo abierta durante unos 27 minutos.

Aún les queda probar el sistema de comunicaciones láser a través de la constelación de Satélites Starlink que lleva montado la Resilience en su maletero antes de dar terminada la misión, lo que será entre el viernes y el sábado según las condiciones meteorológicas.

Pero no será el final del Programa Polaris, al que le quedan al menos otras dos misiones: una segunda que básicamente será una ampliación de esta primera y la tercera que promete ser aún más espectacular, pues será el primer vuelo tripulado del Starship.

El programa está en Twitter como @PolarisProgram. Aunque estos días también se está hablando mucho de la misión en mi lista de Twitter de cuentas relacionadas con el espacio.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD