Por @Wicho — 8 de Marzo de 2021

Bettina Kadner con una maqueta del avión que lleva su nombre – Air Nostrum
Bettina Kadner con una maqueta del avión que lleva su nombre – Air Nostrum

Air Nostrum ha bautizado uno de sus Bombardier (ahora Mitsubishi) CRJ 1000 con el nombre Bettina Kadner, la primera piloto comercial de España. Quiere ser un homenaje a las mujeres en la aviación. El «Bettina Kadner» hizo su primer vuelo tras ser bautizado entre Valencia e Ibiza. Tanto la tripulación como el personal de tierra estuvo formado completamente por mujeres en ese vuelo.

El «Bettina Kadner» antes de su primer vuelo – Air Nostrum
El «Bettina Kadner» antes de su primer vuelo – Air Nostrum

Bettina Kadner obtuvo su título de piloto comercial de primera clase en 1969 con 22 años y fue fue la primera mujer que pilotó un avión de pasajeros en el país. Tardaría casi una década en dejar de ser la única mujer en las cabinas de aviación españolas. También fue la primera mujer comandante en España.

Hoy en día Air Nostrum tiene 23 mujeres entre su plantilla total de 372 pilotos, lo que supone un 6,2 %. Es un porcentaje pequeño –falta mucho para alcanzar la paridad– pero aún así está por delante de la media española, que es de un 4 %, y de la mundial, que es de un 5,1 % según la International Society of Women Airline Pilots.

El avión es el EC-MTO, por cierto, por si las personas del ramo del aerotrastorno fotográfico queréis seguirlo y ver cuando lo podéis retratar.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 4 de Marzo de 2021

Esta mañana, con varias semanas de retraso, SpaceX ha lanzado el decimoséptimo lote de satélites Starlink de acceso a Internet, que ya están en órbita camino de sus órbitas de trabajo. Pero lo importante del lanzamiento –aunque oficialmente es un objetivo secundario– es que consiguieron recuperar la primera etapa del cohete. Con ella ya tienen dos primeras etapas que han ido ocho veces al espacio y han vuelto para contarlo y volar de nuevo. Fue además el aterrizaje número 75 de una primera etapa de un Falcon 9.

Las embarcaciones Go Navigator y Go Searcher recuperaron las dos mitades de la cofia que protegía los satélites durante los primeros minutos del lanzamiento. La idea es volver a utilizarlas. De hecho una de ellas era ya la cuarta vez que iba al espacio y la otra la tercera.

La primera etapa B1049 tras su octavo aterrizaje – SpaceX
La primera etapa B1049 tras su octavo aterrizaje – SpaceX

La primera etapa B1049 se une así a la B1051 como líderes de la flota de SpaceX en cuanto a número de vuelos.

Hasta hace no mucho SpaceX decía que las primeras etapas estaban diseñadas para hacer hasta 10 lanzamientos sin necesidad de una revisión a fondo. Pero últimamente han cambiado el discurso y dicen que aunque 10 es un bonito número redondo en realidad no es un número especial. Así que parece que sus planes pasan ahora por seguir revisando y lanzando primeras etapas tantas veces como que puedan para ir aprendiendo.

En ellas y en cada lanzamiento irán incorporando las cosas que vayan aprendiendo. Como por ejemplo el desgaste de las cubiertas contra gases de los motores que provocaron la pérdida de la primera etapa del lanzamiento Starlink del 16 de febrero. Y así irán expandiendo la envolvente de lo que se puede hacer con el Falcon 9. Y viendo hasta dónde se pueden abaratar los lanzamientos reutilizando componentes.

Por cierto que el ritmo de lanzamiento de satélites Starlink –ya hay más de 1.000 activos– está permitiendo que cada vez haya cobertura en más países. Y de hecho ya se puede ir reservando para España.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 4 de Marzo de 2021

Mapa del sistema VIGÍA (Madrid)

El Mapa del sistema VIGÍA del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid y otros como el CovidBens de algunos municipios de A Coruña están demostrando ser una importante herramienta científica en la lucha contra la Covid-19. ¿Cómo sirven a los científicos para adelantarse y hacer predicciones sobre lo que sucederá con la pandemia a varios días o semanas vista?

Estos sistemas analizan el material genético del virus presente en el agua residual que procede de los hogares. Dado que todas las personas, infectadas o no, utilizan el cuarto de baño a diario para hacer sus necesidades, ese material genérico en forma de rastro genético de ARN puede detectarse en esa parte del ciclo del agua.

CovidBens - La Coruña
Sistema CovidBens: en azul los casos activos, en rojo la carga vírica detectada en las aguas residuales. La curva roja se anticipa entre 10 y 18 días en los momentos clave de la evolución de la pandemia.

Los científicos emplean entonces modelos estadísticos para dar con una estimación de cuántas personas pueden estar infectadas en las zonas de las que se recogen los residuos. Aunque los datos cuantitativos no sean del todo precisos y pueden verse afectados por múltiples factores (ver la nota técnica explicativa del proyecto VARar, por ejemplo), se puede estudiar qué tal se comportan esos modelos cuando se comparan con otras fuentes (por ejemplo, cribados masivos o resultados de análisis, datos de contagios y demás).

Lo más importante es que, sobre todo, dejan ver las tendencias y permiten hacer predicciones: si hay más material genérico es que hay personas más infectadas; si hay menos material es que la incidencia baja. Y esas personas al cabo de unos días desarrollarán la enfermedad, podrán contagiar a otras, etcétera. En general se pueden ver las esas tendencias ascendentes o descendentes en las curvas con una o dos semanas de antelación; las predicciones a 10-13 días están resultando de hecho bastante precisas.

En España el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica los datos del análisis de aguas residuales en forma de informes semanales como parte del proyecto VATar-COVID-19. No me ha parecido que esos PDFs sean especialmente accesibles, y no todas las Comunidades tienen sistemas como Vigía o CovidBens, pero ahí están esos datos. Luego las decisiones políticas sobre lo que se ha de hacer cuando hay ascensos o descensos, por ejemplo si los informes indican que se aproxima una nueva ola, quedan en manos de las Comunidades y del Gobierno.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 4 de Marzo de 2021

El prototipo Starship SN10 de SpaceX hizo anoche un vuelo hasta los 10 kilómetros de altitud, igual que en su momento hicieron los SN8 y SN9. Pero a diferencia de estos el SN10 consiguió aterrizar de una pieza. Solo que unos minutos después volvía a despegar involuntariamente tras una explosión en su parte inferior. Así que aún queda pendiente la asignatura de aterrizar de una pieza… y sobrevivir para contarlo. No se cumplió el famoso dicho de «toma dura, toma segura».

Todavía no hay explicación oficial del motivo de la explosión pero se rumorea que puede haber sido una fuga de metano la que terminara por causarla. La fuga, a su vez, puede haber sido causada por una toma algo dura; en el vídeo de SpaceX se aprecia cómo el SN10 da un bote tras aterrizar y cómo no queda vertical del todo. Aunque también puede venir de antes, ya que se ven llamas en un lateral del cohete en los instantes previos al aterrizaje. «Licenciado con honores», dijo Elon Musk tras la explosión.

Pero sin embargo según John Insprucker, el ingeniero de SpaceX que comentaba el vuelo, dijo que «A la tercera va la vencida, como dice el refrán. Hemos conseguido un aterrizaje suave y exitoso en la plataforma de aterrizaje, coronando un hermoso vuelo de prueba del Starship 10.»

En cualquier caso es un avance claro respecto a los vuelos del SN8 y el SN9, que se estamparon contra el suelo. Parte del éxito viene, aparte de todo lo demás que puedan haber modificado tras los vuelos anteriores, de que el SN10 encendió sus tres motores justo antes de aterrizar por si fallaba uno –lo que acabó con el SN9– aunque luego dejaron sólo uno encendido para los momentos finales del aterrizaje. Así que habrá que ver esperar a ver qué hace el SN11.

Conviene recordar, en cualquier caso, que los SN8, 9 y 10 son prototipos muy crudos de lo que será la segunda etapa del Starship; y que falta aún por construir y probar el Super Heavy, que será la primera etapa del Starship (sí, es confuso que tanto el conjunto como la segunda etapa se llamen igual). Y hay que recordar también que aunque el SN11 –o el que sea– consigan aterrizar de una pieza tras un vuelo a 10 kilómetros hay un mundo de diferencia entre eso y entre entrar en órbita, hacer una reentrada en la atmósfera, y aterrizar en vertical. Pero pasito a pasito, como decía la canción.

Aunque, como decíamos ayer, lo de enviar una misión tripulada a dar una vuelta alrededor de la Luna en 2023 sigue pareciendo un poco prematuro.

Eso sí, Boeing y la NASA igual debería empezar a preocuparse porque al paso que vamos casi estoy por apostar a que el Starship estará en órbita antes que el SLS.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


50 Dangerous Things (You Should Let Your Children Do)

EUR 13,90

Comprar


E=mc²: A Biography of the World’s Most Famous Equation

EUR 10,78 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección