Por @Alvy — 11 de Febrero de 2019

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 2019

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.

Con motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia promovido por la UNESCO ahí va una recopilación de enlaces a artículos interesantes que han publicado diversos medios. Iremos ampliando:

Mujeres que cambiaron la ciencia. Y el mundo.

Relacionado, en los apuntes de Microsiervos:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 4 de Febrero de 2019

Dron (CC) Daniel Chekalov @ Unsplash

Ya hay un par de borradores en la web la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense relacionados con la normativa para pilotar drones:

Aunque no son definitivas las propuestas están encima de la mesa para debatir; en general parecen bastante razonables y lógicas, acordes con los tiempos y con el desarrollo de la tecnología de los drones. Entre ellas:

  • Más flexibilidad para poder volar drones por encima de la gente o de noche, siempre que se cumplan «otros requisitos» (que no se especifican), de modo que no haya que solicitar un permiso especial para cada ocasión; lo cual hasta ahora es muy lento (más de 90 días a veces).
  • En general los permisos para volar drones no serán necesarios para drones de menos de 250 gramos, lo cual es todo un avance; hasta ahora necesitaba licencia para todos los drones.
  • Necesidad de una licencia para vuelos nocturnos pasando un examen especial.
  • Obligatoriedad de que los drones vayan equipados con luces de posición nocturnas (visibilidad: 3 millas), algo razonable y barato dado que se puede hacer por poco dinero con ledes de poco peso.

(Vía Hackaday.)

{Foto: Dron (CC) Daniel Chekalov @ Unsplash}

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Enero de 2019

FCC

Estos días BBC News y otros medios han publicado sobre un posible sucesor del Gran Colisionador de Hadrones que tantas alegrías ha dado al mundo de la ciencia. Sería otro acelerador de partículas más grande que los actuales y llamado –de momento– Futuro Colisionador Circular (Future Circular Collider, FCC). Sus 100 km de recorrido circular estarían enterrados también en Suiza, en las instalaciones del CERN. Sería es 4 veces más largo, y también 10 veces más «potente» que el LHC actual.

No obstante, no es algo que vayamos a ver precisamente mañana: el coste de su construcción serían 10.000 y 20.000 millones de euros y no es algo precisamente barato por mucho que se reparta entre varios países. Por eso se ha planteado para 2050, dentro de treinta años.

Esto me recordó esta estupenda charla en la Royal Institution a cargo de David Tong sobre los Campos cuánticos, donde cuando habla de los límites últimos de nuestro entendimiento de la realidad a partir de las partículas subatómicas y los campos cuánticos: el LHC se nos queda pequeños para explorar más allá de donde ha llegado, y por eso los científicos quieren aceleradores más grandes. Él mismo reconoce que 10.000 millones –tirando por lo bajo– es muchísimo dinero para cualquier gobierno, sobre todo en los tiempos que corren, y aventura que puede haber uno al que sí le interese: China. China tiene el dinero suficiente y quizá las ganas de ponerse en cabeza de este tipo de investigaciones que tradicionalmente han sido llevadas a cabo por consorcios Europeos o en Estados Unidos. Veremos qué sucede finalmente (si duramos lo suficiente).

PD: mis más altas recomendaciones para el vídeo porque la charla de Tong es realmente estupenda, a pesar de que su título amedrenta un poco. Explica con gran entusiasmo conceptos muy complejos y los repasa casi todos sin dejarse nada en el tintero. Es una hora de ciencia en estado puro, digna de la sala en la que el mismísimo Faraday presentó sus experimentos sobre la electricidad y el magnetismo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 21 de Diciembre de 2018

Tras recibir varios informes sobre el avistamiento de drones sobre las pistas el aeropuerto londinense de Gatwick se veía obligado a cerrar a las 22:03, hora peninsular española, del 19 de diciembre de 2018 mientras se investigaba el asunto.

Esos informes se correspondían con la presencia de al menos dos drones, aunque a las 4:01 el aeropuerto volvía a abrir porque parecían haber desaparecido. Sin embargo a la 4:45 hubo que cerrarlo de nuevo porque al menos uno de esos drones seguía sobrevolando el aeropuerto. Al final el aeropuerto tuvo que permanecer cerrado unas 32 horas.

Gatwick sin tráfico

El cierre del aeropuerto provocó un auténtico caos entre los vuelos que tuvieron que desviarse a otros aeropuertos tras el cierre inicial y los vuelos que no han podido despegar desde allí y los que tampoco pueden volar hacia allí. No en vano es el segundo aeropuerto con más tráfico del reino Unido. Además todas estas cancelaciones tienen un efecto cascada debido a los aviones y tripulaciones que no podrán estar en el aeropuerto en el que se contaba con ellos para hacer otros vuelos.

Volar un dron por encima de un aeropuerto está, por supuesto prohibidísimo; de hecho está prohibido tan siquiera volarlos cera de los aeropuertos. La policía está investigando el caso porque desde luego no parece que la presencia de esos drones haya sido casual. Aunque pasadas las horas hasta hay dudas de que los drones estuvieran allí en primer lugar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear