Por @Alvy — 12 de Septiembre de 2019

En este vídeo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos se puede ver –o más bien no se puede ver, pero se aprecian sus efectos– una especie de trineo hipersónico, que es básicamente un cohete que se mueve sobre raíles. [Si no se ve directamente el vídeo haz clic en el enlace: Hypersonic sled at Holloman Air Force Base.]

La prueba se realizó no se sabe cuándo en una mítica instalación para este tipo de pruebas, la Holloman High Speed Test Track de Nuevo México. El cohete alcanzó los 10.629 km/h, equivalentes a Mach 8,6 o casi 3 km por segundo. De hecho cuando comienza el vídeo el chisme está a unos cuantos kilómetros de distancia (mide unos 15 km en total). Y aunque la secuencia se repite a velocidad 0,5 y 0,25 tampoco es que eso ayude mucho a ver los detalles.

Si los datos de la Wikipedia no mienten esta sería un nuevo récord de velocidad para cohetes sobre raíles, que anteriormente estaba en 10.326 km/h.

El logotipo y el lema de la base es muy apropiado:

Ad Inexplorata = Hacia lo desconocido

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 1 de Septiembre de 2019

Scotty Manley grabó este estupendo vídeo con unas cuantas explicaciones acerca de la fotografía que publicó el presidente de los Estados Unidos en Twitter sobre un incidente en una instalación de lanzamiento de cohetes iraní (Semnan) con un cohete lanzador Safir SLV y que sorprendió a todos en parte por la tecnología que dejaba entrever, en parte porque podrían ser considera una «imagen sensible y reveladora» acerca de cómo son y cómo se utilizan los satélites espía de Estados Unidos.

De esa simple foto, cómo está tomada, su resolución, ángulo y otros detalles explica todo esto:

  • La foto en sí está tomada de una pantalla con un teléfono móvil; se puede ver el reflejo en el centro y en algunas zonas está torcida (letrero de arriba a la izquierda
  • La foto tiene una zona en negro (arriba a la izquierda) editada posteriormente, probablemente para eliminar información confidencial; se sabe porque ese rectángulo no está «torcido». Así que no está simplemente robada sin que nadie la haya revisado, fue tomada a propósito y luego filtrada/editada para eliminar no que no debía publicarse.
  • La resolución de la foto es mejor que la de otros satélites que también han tomado de la zona; se calcula que más o menos de 10 centímetros por píxel. Es casi el límite óptico tratándose de un satélite.
  • Por la geometría y sombras se sabe a qué hora del día está tomada exactamente la foto y desde qué ángulo preciso: 46 grados.
  • Combinando lo anterior con una base de datos de satélites pública que mantienen los astrónomos aficionados se puede buscar el día, hora y posición y deducir que está tomada con el USA-224 / NROL-49, un satélite de tipo KH-11. Es una hermosa bestia bastante grande y parecida al Hubble –un gigantesco tubo cilíndrico– solo que apunta hacia la Tierra con un espejo de unos 2,4 metros de diámetro. Se lanzó en 2011 y tiene una órbita elíptica que lo sitúa entre 1.000 km en el punto más lejano y 290 km en el más cercano.

A mi personalmente no deja de asombrarse cuánta información se puede obtener del análisis de una simple fotografía; es una buena demostración de que aparte de las historias políticas y militares la tecnología resulta a veces muy reveladora.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 24 de Agosto de 2019

La Soyuz MS-14 cerca de la EEI
La Soyuz MS-14 cerca de la EEI - NASA

A las 7:36, hora peninsular española, del 24 de agosto de 2019, Aleksey Ovchinin, el comandante de la Estación Espacial Internacional, pulsaba el gran botón rojo que iniciaba el comando de abortar la aproximación de la cápsula Soyuz MS-14 a la EEI.

Siguieron unos minutos de desconcierto durante los cuales ni la tripulación de la Estación ni desde el control de la misión tenían muy claro dónde estaba la cápsula ni que estaba haciendo. Aunque al final resultó que estaba dirigiéndose a una órbita por encima y detrás de la EEI, tal y como estaba programada.

Lo del gran botón rojo es una licencia poética. El resto no. La MS-14 había mostrado un comportamiento un tanto errático durante su aproximación a la Estación Espacial Internacional así que cuando estaba a unos 60 metros de esta y dado que seguía moviéndose de una forma un tanto errática Ovchinin decidió abortar el proceso.

Desde el control de la misión creen que un fallo en un amplificador situado en la Estación de las señales del sistema Kurs es el responsable del problema. Kurs es el sistema de guiado que permite a las Soyuz acoplarse automáticamente en la Estación; con una señal degradada es lógico que la MS-14 no consiguiera centrarse en su trayectoria.

Las cápsulas de carga Progress llevan un sistema denominado TORU que permite tomar su control desde el interior de la Estación si falla el Kurs para llevar a cabo un acoplamiento manual. Pero las Soyuz MS no montan el sistema TORU porque lo normal es que haya una persona a bordo que pueda tomar los mandos y hacer un acoplamiento manual si es necesario. Así que no había manera de tomar el control desde la EEI; por eso Ovchinin no tuvo más opción que abortar la maniobra.

Practicando con el sistema TORU
Alexander Y. Kaleri practicando con el sistema TORU - NASA

Nuestro amigo Skybot F-850 (también conocido como Fyodor) tampoco podía hacer nada; de hecho sólo iba cantando las distancias entre la Soyuz MS-14 y la EEI hasta que a unos 160 metros se quedó callado, igual porque los datos que recibía no coincidían con lo que su programación esperaba.

De hecho Skybot F-850 sirve más bien para poco en su estado actual, sobre todo porque el desarrollo de su software de autonomía va con muchos años de retraso. Y si alguna vez es lo suficientemente «listo» como para asumir el mando de una nave espacial lo lógico es que lo haga mediante un enlace de radio o mediante una conexión por cable; no tiene sentido que pierda el tiempo en mover sus brazos y dedos cuando puede dar las órdenes de forma prácticamente instantánea en forma electrónica.

La idea ahora es cambiar el amplificador del sistema Kurs que está fallando y volver a intentar el acoplamiento el lunes 26… aunque antes de eso los tripulantes del segmento ruso tendrán que localizar el amplificador de repuesto. Y cuando les preguntaron si sabían dónde estaba dijeron que creían que sí pero que mejor si les podían enviar una foto, lo que a mi me da la impresión de que en realidad no tienen ni idea de dónde está. A ver si aparece en la base de datos de cosas que hay en la EEI y la base de datos está actualizada.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 21 de Agosto de 2019

Tiene dificultades con las normas, señor Anderson. Usted se cree muy especial… Y que por algún motivo las reglas no están hechas para usted. Obviamente, se equivoca (…)

– el jefe de Thomas Anderson

Variety se ha apuntado un golazo con la exclusiva de Matrix 4: la nueva película de la mítica, suprema y legendaria saga que nos dejara a todos con la boca abierta durante años después de que se estrenara en 1999… Que así a lo tonto hace ya 20 años de la primera The Matrix. ¡Snif! Si parece que fue ayer cuando celebrábamos el 10º aniversario… En fin: alabado sea San Keanu, que ya lo predijo en 2011.

La nueva peli estará dirigida esta vez escrita y dirigida por sólo una de las hermanas (Lana Wachowski) y ya están confirmados tanto Keanu Reeves (Neo) como Carrie-Ann Moss (Trinity). En el guión también participan Aleksandar Hemon y David Mitchell, quienes colaboraron también en El atlas de las nubes (2012), una película menos conocida pero con unos matices magistrales y una historia igualmente flipante que transcurre a lo largo de tres épocas distintas.

Hay que reconocer que como la original, ninguna; la segunda película de la saga tuvo su gracia y la tercera resultó entre confusa y un poco decepcionante, pero estas cosas suelen suceder. Quien sabe si esta cuarta entrega serán de las que hagan reimaginar la franquicia –que ya se ha embolsado 1.600 millones de dólares hasta la fecha– o la que la hundirá en la miseria definitiva. Bueno, miseria, lo que se dice miseria, tampoco.

No se han confirmado muchas fechas, excepto que a principios de 2020 comenzará la producción, lo cual quiere decir que actualmente está en la fase de preproducción y que después de los meses de rodaje –que serán no pocos– deberá transcurrir otros cuantos para la edición, el añadido de los efectos especiales que se hayan ido trabajando hasta entonces, sonido música… Mucho vamos a salivar hasta entonces, me temo. Pero nos vemos el día del estreno.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear