Por @Alvy — 10 de Julio de 2018

WCA European Championship 2018 de Rubik / Madrid

Del 19 al 23 de julio el Pabellón de Cristal de Madrid acogerá el WCA European Championship 2018, el evento europeo del «cubo de Rubik» y sus variantes de la World Cube Association. Ya está batiendo récords antes de empezar porque cuenta con la participación de más de 600 competidores inscritos.

Además de los habituales espacios de ocio y esparcimiento para los speedcubers en total habrá en 18 pruebas distintas, desde la clásica del cubo 3×3×3 hasta los cubos de 7×7×7, versiones ciegas, con menos movimientos, con los pies, con una mano y de otros juegos como el Clock, Megaminx, Pyraminx, Skewb y Square-1.

Yo intentaré pasarme por allí algún día –aunque lo tengo complicado porque me pilla en periodo vacacional– al menos para hacer algunas fotillos y ver el ambiente y saludar a conocidos.

Toda la información está en la web oficial: WCA European Championship 2018.

Como bonus, para quien se anime: Cómo resolver un cubo de Rubik en 0,07 segundos (y con una sola mano):

Es la poca conocida modalidad 1×1×1. Como en toda competición hay unos segundos para examinar concienzudamente la posición; luego hay que colocar las manos en el cronómetro –que empieza a contar cuando se levantan– manipular el cubo y volver a pulsar sobre el cronómetro.

Yo creo que ese tiempo es mejorable, pero ya veremos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 3 de Julio de 2018

ZKZM AK-47 láser

Según cuenta el South China Morning Post –un poco irónicamente, en su sección llamada «diplomacia» y defensa– el ejército chino ha desarrollado un rifle de asalto láser llamado ZKZM y apodado «el AK-47 láser». Es capaz de producir quemaduras a una persona a un kilómetro de distancia y –lo más espectacular– quemar la ropa. Si las prendas no son ignífugas, ¡zas! Objetivo en llamas.

Según cuentan no todo es como en las películas de ciencia ficción, pero casi. Para empezar el pedazo pepino de rifle tiene un tamaño nada desdeñable, incluyendo la mira telescópica; de hecho parece sacado de la saga de Alien y tiene un diseño y un display que podría por el de un vídeo Beta de Sony. Con la batería completamente cargada puede hacer mil disparos de unos dos segundos cada uno.

ZKZM AK-47 láser

Por otro lado, el haz láser es invisible: nada de rayos verdes o rojos de la muerte, con esto te achicharran y ni lo ves venir. Con esto un ataque «parece un accidente» dicen sus creadores. Según los ingenieros que lo han desarrollado si el objetivo no lleva puesta ropa ignífuga se librará de verse envuelto en llamas «en medio segundo».

Si en vez de eso te alcanza directamente en los ojos te deja ciego permanentemente, como es previsible. Se supone que hay una convención mundial firmada por muchos países que prohíben específicamente ese tipo de armas para «causar ceguera permanente» pero como siempre no se le hace ni caso.

El láser ZKZM además funciona a través de ventanas y puede incluso prender fuego a bidones y otros recipientes en los que se almacene combustible, causando así más caos y destrucción.

(Vía South China Morning Post + Gizmodo.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Junio de 2018

NVIDIA GPU

Desde enero se vienen publicando noticias un tanto llamativas sobre la escasez de GPUs de Nvidia, una de las marcas punteras y mejor valoradas del mundo de los PCs. Según se decía, la gente había hecho más pedidos de los que podía cubrir la demanda, era muy difícil conseguirlas en las tiendas e incluso había quien estaba «haciendo su agosto» revendiendo GPUs que costaban 500 dólares por 800 o 1.000 dólares e historias así. (Al respecto: The Great Graphics Card Shortage Of 2018 en Kotaku).

El propio fabricante racionó a dos unidades por cliente los pedidos de su tienda online durante un tiempo, pese a que el problema de demanda en las tiendas de los distribuidores que es donde vende la mayor parte de sus tarjetas. Según se apuntaba, el creciente interés el año pasado por la minería de criptodivisas había disparado la demanda, y lo mismo con el gaming.

Sin embargo ahora resulta que el problema es exactamente el contrario: demasiado inventario invendido (véase: Nvidia Appears To Have A GPU Inventory Problem en Seeking Alpha y Why did Nvidia delay the consumer Volta parts? en SemiAccurate).

El problema parece haber sido una combinación contraria de factores desde comienzos de año, especialmente el declive en el interés por la minería de criptodivisas –donde cada vez es más complicado y caro conseguir nuevas «monedas»– y el exceso de optimismo acerca del interés por las GPUs para montar PCs para jugar. Esto ha hecho incluso que uno de los socios taiwaneses de Nvidia devolviera 300.000 GPUs al fabricante.

Según dicen estas últimas noticias ahora Nvidia tiene un montón de GPUs de gama baja que van a hacer que se retrase un poco la llegada al mercado de las nuevas y más potentes, al menos hasta que puedan «darles salida» a las que están atascadas en sus almacenes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 11 de Junio de 2018

Foxconn / China Labor Watch

A raíz de que The Guardian publicara un artículo sobre el día a día en una fábrica de Foxconn en Hengyang en la que Amazon («propiedad del hombre más rico del mundo») fabrica sus dispositivos Kindle, ha vuelto a la actualidad el asunto de las condiciones de trabajo en las fábricas chinas. El texto que narra la experiencia de una trabajadora infiltrada en una de estas fábricas es completo y detallado: Underpaid and exhausted: the human cost of your Kindle (The Guardian).

Básicamente habla de turnos de trabajo largos y repetitivos (más de las 36 horas semanales que marca la ley china), en los que a veces se alcanzan las 80 horas semanales y donde no hay tiempo libre ni para comer ni para ir al baño. Las personas que trabajan allí –en el reportaje la infiltrada se encarga de limpiar con un cepillo el plástico de los Kindles para darles el «toque final»– sufren incluso agotamiento y malestar físico por lo exigente del trabajo, tanto en cuotas como en estrés. Todo ello aderazado con «despidos instantáneos» cuando hay poca demanda y nuevas contrataciones temporales de corta duración cuando se necesita más mano de obra.

«Pues vaya novedad» – podrían decir un montón de colectivos españoles en los que el trabajo precario campa a sus anchas, desde las kellys de los hoteles a los repartidores a domicilio, quienes trabajan en el aeropuerto e incluso los consultores informáticos (especialmente en las famosas «cárnicas»).

Foxconn saltó a la palestra hace años cuando se denunciaron estas condiciones en la fabricación de los iPhones de Apple, que tuvo que vigilar mucho más de cerca todo el proceso (todavía se siguen fabricando al lado de los Kindle, dado que Foxconn es una de las empresas mas grandes del mundo de la tecnología).

En Reuters se dice que Foxconn ya está investigando esas condiciones laborales denunciadas en el reportaje, así como los datos de un informe de 94 páginas de China Labor Watch – una organización sin ánimo de lucro que lucha desde Estados Unidos por la transparencia de los trabajos en China y por la mejora de las condiciones laborables.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear