Por @Wicho — 29 de Abril de 2011

Todo está listo en el Centro Espacial Kennedy para el lanzamiento del Endeavour en la misión STS-134.

El Endeavour sobre la plataforma de lanzamiento - NASA
El Endeavour sobre la plataforma de lanzamiento - NASA

Tras solucionar un pequeño problema con el sistema de maniobra orbital esta misma mañana, ahora mismo no hay nada que preocupe a los responsables de la agencia desde el punto de vista técnico de cara al lanzamiento.

De hecho la mayor preocupación es ahora mismo la predicción meteorológica, que estima «sólo» en un 70 por ciento las probabilidades de que se den las condiciones necesarias para que el Endeavour pueda despegar.

Se trata de la última misión de esta nave antes de su retirada, lo que ya la haría especial de por si, pero además resulta que la esposa de Mark Kelly, el comandante de la misión, es Gabrielle Giffords, la congresista que recibió un tiro en la cabeza a principios de este año en Tucson, como contamos en El Endeavour pone rumbo a su última misión.

Este hecho ha contribuido sin duda a que este lanzamiento tenga un significado especial para la sociedad estadounidense, que quiere ver en el hecho de que Kelly haya podido permanecer al mando y en el de que la congresista Giffords finalmente pueda estar presente para el lanzamiento una especie de reafirmación de lo bueno que hay en ese país frente a un hecho tan terrible como el citado tiroteo.

De hecho, incluso el presidente Obama y su familia estarán presentes para ver el lanzamiento.

Este está previsto para esta tarde/noche a las 21:47 hora de España (UTC +2), y los que no tenemos la suerte de estar hoy en Florida podremos verlo como es habitual vía NASA TV, o seguirlo mediante el blog del lanzamiento y @NASAKennedy.

Actualización: un fallo técnico ha provocado un aplazamiento del lanzamiento de al menos 72 horas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear