Por @Wicho — 15 de Agosto de 2007

Durante estos días la tripulación del Endeavour ha seguido adelante con las tareas de construcción y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional, en concreto:

  • Instalando el segmento S5 (Estribor 5) del armazón principal de la ISS, con lo que este mide ahora unos 80 metros de largo. Este segmento fue colocado en su sitio por Rick Mastracchio y Dave Williams durante el primer paseo espacial de la misión, que tuvo lugar el sábado y duró 6 horas y 17 minutos. Mastracchio y Williams también aprovecharon el paseo para recoger el radiador delantero del segmento P6 para que este segmento quede listo para su posterior traslado a su ubicación definitiva durante la misión STS-120 en octubre.
  • De nuevo Mastracchio y Williams llevaron a cabo el segundo paseo espacial de la misión el lunes para la sustitución de un nuevo giroscopio de control de estabilidad de la Estación Espacial en el segmento Z1 de esta, sustituyendo al que había fallado en octubre de 2006. El giroscopio estropeado ha quedado almacenado en la Plataforma de Almacenamiento Externo 2 y será traído de vuelta a Tierra en una futura misión aún por determinar, mientras que tras las pruebas pertinentes se ha comprobado que el nuevo funciona a la perfección. La duración del paseo espacial fue de 6 horas y 28 minutos y durante este hubo un pequeño susto cuando el traje de Mastracchio dio una alarma por nivel alto de CO2, aunque tras realizar las comprobaciones pertinentes se determinó que en realidad era un problema de la instrumentación y que el traje en sí funcionaba perfectamente. De hecho, este traje será utilizado en los siguientes paseos espaciales de la misión.
  • El martes le tocó el turno a la instalación de la Plataforma de Almacenamiento Externa 3 (ESP3), que a diferencia de las dos anteriores (ESP1 y ESP2) no fue instalada durante un paseo espacial sino que fue colocada en su sitio utilizando los brazos robot del Endeavour y de la Estación Espacial Internacional, tarea que llevaron a cabo Tracy Caldwell, Barbara Morgan, Charles Hobaugh y Clay Anderson.
Como es habitual en las misiones de los transbordadores espaciales a la ISS durante todos estos días también se transfirió carga y suministros entre ambas naves, tarea para la que habrá tiempo de sobra ya que desde el control de la misión han decidido añadir tres días más de duración a esta aprovechando el correcto funcionamiento del Station-to-Shuttle Power Transfer System, el nuevo cable que permite al Endeavour obtener energía eléctrica de la ISS, con lo que el aterrizaje pasa a estar previsto para el 22 de agosto.

Estos días extra permitirán realizar un cuarto paseo espacial que en principio será utilizado para instalar nuevos componentes en el exterior de la ISS, fundamentalmente algunas antenas, aunque según los resultados que den las pruebas que se están haciendo podría haber que dedicar ese cuarto paseo espacial a reparar las losetas térmicas dañadas en la panza del Endeavour.

Losetas térmicas dañadas en la parte inferior del Endeavour
Losetas térmicas dañadas en la parte inferior del Endeavour

En cualquier caso, esto sería para minimizar posibles daños al Endeavour que pudieran retrasar su próxima misión, ya que lo que ya está claro es que las losetas dañadas no suponen un peligro para la integridad de la tripulación.

Se espera que los análisis finales estén terminados a lo largo del día de hoy, aunque desde el control de la misión se muestran razonablemente optimistas respecto a que no vaya a ser necesario reparar las losetas en cuestión antes de la vuelta a tierra del Endeavour.

Astronautas hablando con los niños del Discovery CenterOtras tareas de la tripulación de la misión STS-118 incluyeron las consabidas entrevistas con distintos medios de comunicación y una charla de Barbara Morgan, la primera astronauta educadora, Dave Williams, Alvin Drew y Clay Anderson con veinte niños del Discovery Center en Boise, Idaho, quienes tuvieron la oportunidad de hacer diversas preguntas a los astronautas.

El jueves y el domingo habrá otras dos charlas dentro del programa educativo de la misión en las que otros niños tendrán la oportunidad de hablar un rato con los astronautas.

Las canciones con las que se iniciaron las actividades de estos días fueron:

  • Día 4: Gravity por John Mayer para Charles O. Hobaugh.
  • Día 5: Up! por Shania Twain para Dave Williams
  • Día 6: Outa-Space por Billy Preston para Alvin Drew
  • Día 7: Happy Birthday to You (Cumpleaños Feliz) interpretada por las sobrinas y sobrinos de Tracy Caldwell con ocasión de su cumpleaños.

Fuentes: STS-118 MCC Status Reports #06 al 13.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear