Por @Alvy — 24 de Marzo de 2021

Ever Given at Suez Channel / VesselFinder

Ayer por la noche nos sorprendió la noticia de que un enorme barco carguero había encallado, bloqueando el Canal de Suez. Lo más raro del asunto es que está cruzado en medio del canal –no a la entrada ni la salida– en una «postura» cuando menos sorprendente. La noticia la hemos ido siguiendo a través de un magnífico hilo en la cuenta de Twitter de John Scott-Railton.

Ever Given at Suez Channel / VesselFinder

El atasco que ha montado a ambos extremos del canal de Suez, que conecta el Mediterráneo con el mar Rojo atravesando 163 km, es monumental, como puede verse en VesselFinder, con miles de otros barcos, incluyendo cargueros y petroleros, esperando para poder pasar; pérdidas de millones de dólares cada hora que pasa sin circulación. El Ever Given es uno de los cargueros más grandes del mundo –concretamente está en el puesto #13– con sus 400 metros de eslora, 60 de ancho y 220.000 toneladas de desplazamiento. Puede transportar más de 20.000 contenedores TEU.

El asunto es además altamente sorprendente por las circunstancias. Todavía no se tiene muy claro qué pasó, pero se habla de apagón eléctrico y de una racha de viento como posibles circunstancias. Por otro lado, como es sabido, cuando un barco llega a puerto o atraviesa un canal los capitanes dejan su control en manos de los prácticos del puerto, que conocen la zona y se encargan de las maniobras. Atravesar el canal requiere muchas horas, pero es suficientemente ancho para todas las embarcaciones y la posición en la que ha encallado el barco resulta altamente inusual: casi completamente de lado a lado.

De momento lo han intentado casi todo: remolcarlo con barco más pequeños, empujarlo… pero nada: es un coloso de tal tamaño que la operación resulta imposible. Al parecer el timón puede moverse pero el bulbo de proa parece que se ha clavado bajo tierra quizá 5 o 10 metros. Hay excavadoras trabajando en la zona «agrandando» el canal para que el Ever Given pueda salir.

En búsqueda de una alternativa, algunos cargueros han tenido que darse la vuelta buscando otra ruta (la más larga) sospechando que el problema puede tardar semanas o meses en resolverse.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear