Por @Alvy — 24 de Marzo de 2021

Factoring 2048 RSA integers in 177 days with 13436 qubits and a multimode memory

En un trabajo de Gouzien y Sangouard de la Université Paris-Saclay se habla de la posibilidad de factorizar números enteros como el RSA‑2048 en 177 días utilizando 13.436 qubits en un ordenador cuántico. Naturalmente el truco es que esto explica cómo podría hacerse, pero no quiere decir que ya lo hayan hecho. En otras palabras, y hasta donde yo entiendo: que quizá teóricamente se pueda –mis conocimientos no dan como para saber si las 18 páginas del trabajo son correctas– pero que quizá el la práctica no: tal vez haya algún error en el planteamiento, no se pueda construir la arquitectura necesaria o nunca llegue a existir un sistema con tantos qubits como el que describen.

La técnica parece consistir en algo que llaman memoria multimodal, una memoria multiplexada «en el espacio y en el tiempo» que reduce en varios órdenes de magnitud el número de qubits necesarios. También emplea el conocido –y muchas veces verificado– algoritmo cuánto de Shor como parte de la idea. Y como las operaciones cuánticas con qubits tmabién producen errores que han de «repararse», estiman que si el procesador funciona con ciclos de milisegundos y se pudieran aplicar ciertos métodos de corrección de errores el tiempo total en procesar un número del tamaño del RSA‑2048 (2048 bits, esto es, 617 dígitos decimales) sería de 177 días, que incluso se podría mejorar añadiendo más qubits.

En el reto de los números RSA hay premios para quienes encuentren algunas de las soluciones. Estos números están compuestos por el producto de dos números primos enormes. Hasta ahora el mayor número RSA que se ha factorizado es el RSA-250, que tiene 829 bits o 250 dígitos decimales. Por el RSA‑2048, el mayor de todos, se ofrecen 200.000 dólares. Pero ni siquiera con tanto dinero parece que vaya a ser fácil construir un sistema cuántico capaz de hacerlo a día de hoy. Con superordenadores convencionales se ha calculado que no podría superarse ese mismo reto hasta más o menos en el año 2048.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD