Por @Wicho — 23 de Marzo de 2021

Hace unos días entró en erupción el volcán islandés Fagradalsfjall. Millones de personas que trabajan en medios informativos de todo el mundo respiraron aliviadas ante un nombre tan sencillo –recuérdese si no el Eyjafjallajökull–. Pero quienes se llevaron un buen susto fueron quienes se dedican a la arqueología en el país. Y es que la lengua de lava que se ve avanzar hacia la derecha en el time lapse de arriba se dirigía hacia lo que los registros indicaban como posible sitio de un enterramiento pre-cristiano.

Pero como no había seguridad de si lo era o no pues no quedó más remedio que ir a comprobarlo in situ al más puro estilo Indiana Jones. Sí, esos puntos negros que se ven a la derecha de la lengua de lava y encima del montículo cubierto por vegetación en el que se suponía que estaba el enterramiento en cuestión son personas:

Arqueólogos vs lava – Dr. Emily Lethbridge
Arqueólogos vs lava – Dr. Emily Lethbridge

Así que, en cuanto recibieron permiso, un arqueólogo hizo una inspección de la zona –que nunca había sido explorada en persona– en buscar del posible entierro y de otras indicaciones de que pudiera haber restos arqueológicos. La idea era, de haberlos, registrar su posición para, eventualmente, volver y rescatarlos de debajo de la lava. Pero finalmente no había ni enterramiento ni ningún otro tipo de resto de interés arqueológico; las referencias documentales que había eran desde un principio un tanto endebles pero no hay como comprobar las cosas.

Eso sí, si sigue saliendo lava es posible que en las próximas semanas desborde el valle en el que está ahora y entonces sí pondría en peligro sitios con restos arqueológicos conocidos.

(Vía Dr. Sarah Parcack).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Lightning Strikes

EUR 27,21

Comprar


Transgénicos sin miedo

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección