Por @Wicho — 24 de Abril de 2007

Bueno, en realidad es el Sol en tres dimensiones, y deberías ver la imagen con unas gafas de esas rojas y azules, ya que la Astronomy Picture of the Day de hoy es una de las primeras imágenes en 3D del Sol que se han obtenido jamás: The Sun in Three Dimensions.

El Sol en tres dimensiones © STEREO Project, NASA

La imagen ha sido sintetizada a partir de imágenes enviadas por las sondas STEREO de la NASA, lanzadas en octubre de 2006 y que ahora, tras varios meses de ajustes de sus respectivas órbitas, están siguiendo a la Tierra en su órbita alrededor del Sol, una un poco por delante y otra un poco por detrás de esta, lo que permite obtener dos imágenes al mismo tiempo desde dos puntos de vista distantes, lo que a su vez permite apreciar detalles que nunca antes se habían apreciado de la dinámica de la atmósfera solar.

Puedes hacerte una idea de la diferencia que supone el disponer de dos satélites obteniendo imágenes al mismo tiempo si cierras uno de tus ojos y observas lo que te rodea, ya que entonces perderás toda sensación de profundidad; hay más información sobre esta imagen y otras que le acompañan en Primeras imágenes tridimensionales del Sol.

Y por si no tienes suficiente con estas imágenes del Sol, hoy también tenemos una espectacular imagen para celebrar el decimoséptimo cumpleaños del Telescopio Espacial Hubble: Spectacular star birth pictures on Hubble’s 17th birthday, Hubble’s 17th anniversary – extreme star birth in the Carina Nebula.

Se trata de una panorámica formada por 48 imágenes adquiridas por la Cámara de reconocimiento avanzado (ACS) del Hubble y que abarca 50 años luz de ancho de la Nebulosa Eta Carinae que no tiene desperdicio y que se puede descargar en versiones de hasta 500 megas, aunque probablemente sea más práctico verla en Star birth in the extreme, página en la que puedes ir haciendo zoom y desplazándote a tu voluntad por la imagen. En ella el rojo corresponde al azufre, el verde al hidrógeno y el azul al oxígeno.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear