Por @Wicho — 18 de Abril de 2010

La llegada de la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán del glaciar Eyjafjalla a Europa ha provocado un verdadero caos en el tráfico aéreo desde últimas horas del jueves.

A estas horas gran parte del espacio aéreo europeo sigue cerrado, como puede verse en esta captura de flightradar24:

Espacio aéreo europeo 18 de abril
Espacio aéreo europeo 18 de abril a las 17:15

Pero lo peor podría estar por llegar, no sólo porque las consecuencias de los miles de vuelos cancelados hasta entonces se notarán durante días, sino porque la previsión es que a partir de mañana llegará una segunda nube de cenizas, lo que probablemente obligará a cancelar aún más vuelos durante los días laborables de esta semana.

Vuelos cancelados en Barajas
Algunos de los vuelos cancelados en Barajas el sábado por la mañana

En general, si tienes un vuelo programado estos días te recomendamos intentar hablar con la aerolínea antes de acudir al aeropuerto, así como consultar la web de Aena sobre el estado de los aeropuertos en España y la de Eurocontrol para ver la situación en Europa.

Hemos creado una lista en Twitter a la que vamos añadiendo fuentes de información pertinentes como las cuentas de Eurocontrol, la de los controladores aéreos españoles, y diversas aerolíneas.

Aunque algunas aerolíneas han realizado vuelos de prueba sin pasajeros para ver cómo está la situación y no han tenido problemas, la decisión de cerrar Europa al tráfico aéreo viene del incidente del vuelo 9 de British Airways del 24 de junio de 1982, cuyos cuatro motores se pararon al volar tras una nube de ceniza volcánica.

Afortunadamente, la tripulación pudo poner en marcha de nuevo tres de ellos para realizar un aterrizaje de emergencia, pero lógicamente nadie quiere probar a hacerlo de nuevo.

Actualización vía Vanina PC: ¿Eiyafqué? Cómo se escribe y cómo se pronuncia.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear