Por @Alvy — 11 de Junio de 2018

Foxconn / China Labor Watch

A raíz de que The Guardian publicara un artículo sobre el día a día en una fábrica de Foxconn en Hengyang en la que Amazon («propiedad del hombre más rico del mundo») fabrica sus dispositivos Kindle, ha vuelto a la actualidad el asunto de las condiciones de trabajo en las fábricas chinas. El texto que narra la experiencia de una trabajadora infiltrada en una de estas fábricas es completo y detallado: Underpaid and exhausted: the human cost of your Kindle (The Guardian).

Básicamente habla de turnos de trabajo largos y repetitivos (más de las 36 horas semanales que marca la ley china), en los que a veces se alcanzan las 80 horas semanales y donde no hay tiempo libre ni para comer ni para ir al baño. Las personas que trabajan allí –en el reportaje la infiltrada se encarga de limpiar con un cepillo el plástico de los Kindles para darles el «toque final»– sufren incluso agotamiento y malestar físico por lo exigente del trabajo, tanto en cuotas como en estrés. Todo ello aderazado con «despidos instantáneos» cuando hay poca demanda y nuevas contrataciones temporales de corta duración cuando se necesita más mano de obra.

«Pues vaya novedad» – podrían decir un montón de colectivos españoles en los que el trabajo precario campa a sus anchas, desde las kellys de los hoteles a los repartidores a domicilio, quienes trabajan en el aeropuerto e incluso los consultores informáticos (especialmente en las famosas «cárnicas»).

Foxconn saltó a la palestra hace años cuando se denunciaron estas condiciones en la fabricación de los iPhones de Apple, que tuvo que vigilar mucho más de cerca todo el proceso (todavía se siguen fabricando al lado de los Kindle, dado que Foxconn es una de las empresas mas grandes del mundo de la tecnología).

En Reuters se dice que Foxconn ya está investigando esas condiciones laborales denunciadas en el reportaje, así como los datos de un informe de 94 páginas de China Labor Watch – una organización sin ánimo de lucro que lucha desde Estados Unidos por la transparencia de los trabajos en China y por la mejora de las condiciones laborables.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear