Por @Wicho — 13 de Diciembre de 2023


Impresión artística de la Voyager 1 en el espacio intergaláctico – NASA-JPL/Caltech

Según cuenta la NASA en Engineers Working to Resolve Issue With Voyager 1 Computer la Voyager 1 lleva días sin transmitir datos de sus instrumentos ni de telemetría. Lógicamente, están intentando resolver el problema.

Tras llevar a cabo diferentes pruebas la agencia ha determinado que el problema está con el Flight Data System (FDS, Sistema de datos de vuelo), el ordenador que se encarga de recoger los datos de los instrumentos aún en funcionamiento y de diversos sensores de la sonda y de empaquetarlos para su envío a Tierra. Sin que sepan aún por qué el FDS lleva días pasando el mismo paquete de datos al subsistema encargado de enviarlos. Es como si el FDS se hubiera quedado en bucle. Lo malo es que un comando enviado para reiniciarlo no ha servido para solucionar el problema.

La NASA sabe esto porque afortunadamente el Computer Command System (CCS, Sistema informático de mando), el ordenador de a bordo encargado de decodificar los comandos que se envían a la sonda así como de la detección y corrección de fallos, entre otras cosas, sigue funcionando correctamente.

Lo que no saben es, una vez que reiniciar no ha servido, es cuándo tardarán en dar con una solución. Tampoco ayuda que la Voyager 1 está a 22,5 horas luz de la Tierra, con lo que el resultado de cada comando que se le envía no llega de vuelta hasta 45 horas después.

La Voyager 2, por su parte, estuvo unos días sin contacto con el control de la misión este pasado verano a causa de un comando erróneo. Aunque afortunadamente el problema pudo ser solucionado rápidamente.

Lanzadas respectivamente el 5 de septiembre y el 20 de agosto de 1977 las Voyager 1 y 2 –sí, la Voyager 2 despegó antes que la 1– son las dos sondas en activo más longevas. Y eso que estaban diseñadas para una misión que tenía que haber durado unos cinco años.

Además, son las que más lejos están de la Tierra, explorando partes del universo a las que no habíamos llegado antes; de ahí el interés en mantenerlas en funcionamiento todo lo posible. De ahí que la NASA haya actualizado hace poco su software con ese objetivo.

Están en Twitter como @NASAVoyager, aunque la cuenta @NSFVoyager2 también habla bastante por ellas.

Si te interesa saber más sobre ellas recomiendo encarecidamente el libro Viajes interestelares de Pedro León, en el que está todo lo que querías saber y algunas cosas que no sabías que querías saber de la historia de las sondas Voyager.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear