Por @Wicho — 7 de Enero de 2024


Impresión muy artística de Aditya-L1 observando el Sol desde el punto de Lagrange L1 - ISRO

Los Reyes Magos le han traído un magnífico regalo a la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) con la correcta inserción del observatorio solar Aditya-L1 en su órbita alrededor del punto de Lagrange L1 del sistema Sol-Tierra.

Es una órbita de 1.326.400×418.400×240.000 kilómetros que recorrerá en 177 días y 20,6 horas. Por supuesto no es una órbita escogida al azar. Según la ISRO:

  • Proporciona un cambio de velocidad relativa entre el Sol y el observatorio suave a lo largo de la órbita, lo que es muy deseable para los estudios de heliosismología.
  • Se encuentra fuera de la magnetosfera de la Tierra, por lo que es adecuada para el muestreo in situ del viento y las partículas solares.
  • Permite la observación continua y sin obstáculos del Sol, así como la visión de la Tierra para posibilitar la comunicación continua con las estaciones terrestres.


La órbita de Aditya-L1: a la izquierda el Sol, a la derecha la Tierra – ISRO

Aditya-L1 monta siete instrumentos científicos. Cuatro (VELC, SUIT, SoLEXS y HEL1OS) son expresamente para observar la superficie del Sol y su atmósfera y tres (ASPEX, PAPA y MAG) son para medir el entorno espacial alrededor del observatorio. Todos están ya en marcha, y de hecho la ISRO ya ha publicado imágenes obtenidas por ellos. Pero aún queda la fase de calibración antes de que comience la fase científica de la misión, cuya duración prevista es de cinco años.

Sus observaciones ayudarán a comprender mejor la actividad solar, incluidas las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal. También intentarán ayudarnos a entender cómo es posible que la corona del Sol –su atmósfera– alcance una temperatura de aproximadamente 1,1 millones de grados Celsius cuando su superficie «apenas» está a 5.000. Los instrumentos «locales» aportarán datos, por su parte, que nos ayudarán con el estudio del clima espacial.

Por algo el nombre de la misión quiere decir Sol en sánscrito.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear