Por @Wicho — 13 de Julio de 2007

Esta medianoche el Gran Telescopio Canarias abrirá por primera vez sus ojos para echar un vistazo al firmamento, en concreto apuntando a la Estrella Polar: El Gran Telescopio CANARIAS observa su Primera Luz; el acto pude seguirse en línea y en directo a través de Internet.

Celda del espejo primario con ojo de pez / Miguel Briganti, Servicio Multimedia IAC
Celda del espejo primario con ojo de pez
Foto: Miguel Briganti, Servicio Multimedia IAC

Esto marca un importante hito en el proceso de construcción de este instrumento, aunque todavía tiene sólo instalados 12 de los 36 espejos individuales que lo forman. Cuando estén todos instalados y en funcionamiento equivaldrán a un espejo único de 10,4 metros de diámetro, lo que convertirá al Grantecan en el segundo telescopio más grande del mundo, quedando sólo por detrás del Gran Telescopio Sudafricano con sus 11 metros, aunque ambos perderán un puesto en la lista cuando el Large Binocular Telescope entre en funcionamiento, lo que debería suceder en lo que queda de este año, pues sus dos espejos serán equivalentes a uno de 11,8 metros.

El tamaño del telescopio es un dato muy importante, pero no por su capacidad de acercar las imágenes de los objetos que va a observar, ya que si lo piensas, están a años luz de distancia, algunos incluso a miles de años luz, con lo que por muy grande que sea el tamaño del telescopio poco iba a importar en ese sentido; lo importante es que cuanto más grande es un telescopio más capacidad de recoger luz tiene, lo que le permite observar la tenue luz de objetos enormemente lejanos.

Una vez recibida la primera luz, el telescopio aún necesitará como un año más de ajustes, tanto del telescopio propiamente dicho como sus instrumentos, antes de que pueda ser utilizado a fondo por la comunidad científica, que entre otras cosas podrá captar el nacimiento de nuevas estrellas, estudiar más a fondo los agujeros negros, o identificar los componentes químicos generados tras el Big Bang. Uno de sus objetivos es también hallar planetas similares al nuestro en otros sistemas estelares.

Esta frase del Dr. Pedro Álvarez, director de GRANTECAN, la empresa encargada del proyecto, da una idea de lo que supone la puesta en marcha de un instrumento de esta precisión:

La superficie reflectante del telescopio son 100 gramos de aluminio que requieren una estructura de 400 toneladas para que los espejos se mantengan en la forma y posición correctas.
Ahora sólo queda esperar a que empiece a producir resultados, que seguro que serán sorprendentes.

(Vía Cuaderno de bitácora.)

Actualización: Los resultados han sido excelentes para ser una primera luz de un telescopio segmentado, ya que muestran una resolución de 0,6 segundos de arco, lo que no está nada mal si se tiene en cuenta que de los Keck, ya perfectamente calibrados, está entre los 0,04 y los 0,4 segundos de arco; rvr lo ha blogueado en directo en Primera luz del Grantecan.

Más: Miguel Mas-Hesse estuvo allí en persona y lo cuenta en GTC comienza a observar el firmamento, con algunas fotos muy chulas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear