Por @Alvy — 21 de Agosto de 2016

Medallero Olimpico Normalizado
El popular «medallero» si se consideran iguales los 31 deportes

Hay mil y una formas de visualizar en un gráfico o una tabla el medallero olímpico por países. Aunque por un lado el Comité Olímpico Internacional no reconoce ninguna clasificación como «oficial», el medallero –que es como se conoce popularmente– lo van publicando en «notas informativas».

En este «medallero informativo» la clasificación por países sigue un criterio claro: primero por número de medallas de oro (da igual el deporte, disciplina y la prueba), en caso de empate por el número de platas, luego por bronces y si todo es igual, la posición es la misma y el orden el alfabético.

También se pueden utilizar pesos para «normalizar» el valor de las medallas: parece claro que si un país ganara únicamente 10 o 12 medallas de plata sería mejor que uno que hubiera ganado únicamente un oro. La normalización más corriente asigna 4 puntos al oro, 2 a la plata y 1 al bronce, pero también se pueden asignar otros valores, como 3 / 2 / 1.

Medals Rio

Del mismo modo, se pueden normalizar los valores en función de la población de cada país participante (es más fácil ganar medallas para 1.000 millones de chinos que para 1,3 millones de estonios). O por el PIB (más fácil ganar en países ricos con buenas instalaciones de entrenamiento, educación deportiva y clubes). E incluso por el número de participantes de cada país (Estados Unidos envió 554, Tuvalu solo a 1), son las llamadas medallas per capita. Y las hay más imaginativas, como agrupar los países (Estados Unidos vs. Europa) o incluso desagruparlos por regiones o sexo de los participantes.

A Scott Cole le gusta jugar con todos estos datos y ha preparado una visualización de este tipo en la que se puede normalizar el valor de cada medalla (por ejemplo 4,4 / 2 / 1) y también algo más exótico: un medallero normalizado por deportes, en total: 31.

Esto hace que sea tan importante para un país ganar en un deporte como baloncesto (masculino y femenino puntúan igual) donde solo hay una medalla en juego frente a natación donde hay 104 medallas en las diversas pruebas (aunque natación, natación sincronizada y salto de trampolín se consideran distintos, aunque sean todos ellos acuáticos.) En la visualización se puede elegir valorar todas las medallas, solo los oros o normalizar sus valores (ajustándolos manualmente). Pero lo más interesante sin duda es la normalización por deportes, de modo que si hay 12 medallas en tiro con arco cada una de ellas valga 1/12 de cara al total, frente a las 2 de baloncesto (masculino y femenino) que valen 1/2 cada una.

Al final esto un poco como los sistemas electorales: que sin Ley D’Hont, circunscripciones, listas abiertas o cerradas… Casi todos los países pueden ser ganadores «según cómo se mire». (¡Ajá! Quizá por eso no haya lista «oficial»).

Si se valoran las medallas totales y directas en Río 2016 ha ganado claramente Estados Unidos. Pero en medallas per capita habría ganado la pequeña isla de Granada, que solo consiguió 1 medalla para sus 106.000 habitantes (frente a los estadounidenses que solo tocan a 1 cada 3 millones). Según el PIB en otros análisis suelen destacar países como la isla de Granada, Mongolia o Moldavia (y como países fracasados Argentina, Suiza y la India). [En el fregao de que los participantes de cada país puedan ser originarios de otro y estén nacionalizados ni nos metemos.]

El análisis de Cole tiene un bonus mucho más sorprendente: permite cambiar esos valores de normalización de cada deporte. Así que cada uno puede crear sus propios «juegos olímpicos», eliminando por ejemplo deportes absurdos (valor: 0) o buscando la mayor pureza de su personal concepto deportivo o en base a la diversificación del espíritu olímpico – incluso huir del clasismo, la comercialización o el deporte como objetivo político, que de todo hay. De todo eso seguirá habiendo, si los dioses del Olimpo no lo impiden, cada vez más en estas reuniones cada cuatro años en el evento deportivo más antiguo de la humanidad.

Bonus: estas visualizaciones están hechas con Tableau, un estupendo software para el tratamiento de tablas con grandes cantidades de datos que funciona tanto en OS X como Windows para trabajar con esas tablas guardándolas y publicándolas tanto localmente como en línea. Altamente recomendable.

_____
Nota para curiosos: En el medallero «informativo» definitivo del COI España terminó en el puesto #14; en las medallas per capita #44 y en el normalizado por deportes #12. En la normalización en cuanto al PIB no figuramos en la tabla porque no se han incluido todos los países, pero en Londres 2012 estuvimos en la zona de los destacados, cerca de los Países Bajos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear