Por @Wicho — 4 de Julio de 2006

Discovery en la plataforma de lanzamientoMartes, 4 de julio de 2006, 8:38, 12 horas para el lanzamiento, cuenta atrás en T -6 horas: Tras los dos intentos fallidos del sábado y del domingo y el susto de la grieta aparecida en la espuma aislante del depósito externo de combustible la NASA cuenta hoy con una previsión meteorológica favorable en un 60% al lanzamiento.

Igual que en estas dos ocasiones se podrá seguir en directo a través de NASA TV (video + audio) o a través del Virtual Launch Control Center, que será activado a las 14:30.

Dada la hora, es poco probable que se pueda seguir el lanzamiento en directo en ninguna de las cadenas de televisión en abierto, aunque suponemos que Fox News (canal 77 de Digital+) sí lo emitirá.

Si el Discovery despega hoy será la primera vez que una lanzadera espacial parta en una misión en el Día de la Independencia de los Estados Unidos.

16:38, 4 horas antes del lanzamiento: El reloj de la cuenta atrás está en pausa en T -3 horas y en estos momentos no hay nada que impida el lanzamiento, ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista de la meteorología.

El Equipo de Inspección Final está a punto de marcharse de la plataforma de lanzamiento tras comprobar que todo está en orden, y sólo queda el equipo que ayuda a los astronautas, que llegarán en algo menos de una hora, a subir a bordo.

La única preocupación en estos momentos son los vientos cruzados en la pista de aterrizaje de la lanzadera, que están casi al borde de lo permitido para el caso de que el Discovery tenga que abortar el despegue y realizar un aterrizaje de emergencia en el Centro Espacial Kennedy.

19:22, T -20 minutos y esperando: La tripulación ya está a bordo, la compuerta de la nave sellada y hasta hora todo está OK para el lanzamiento.

El Ground Launch Sequencer, que es el ordenador que controla los últimos nueve minutos de la cuenta atrás ya ha sido activado. Se encargará de controlar aproximadamente mil parámetros para asegurarse de que el todo funciona dentro de los límites establecidos.

19:32, T -20 minutos y contando: Los vientos cruzados en la pista de aterrizaje del Centro Espacial Kennedy siguen siendo un motivo de preocupación, pues a ratos sobrepasan el límite de los 15 nudos por encima del cual no se puede realizar el lanzamiento.

La NASA seguirá midiéndolos y se calculará una velocidad media de estos vientos cruzados según se acerque la hora del lanzamiento para determinar si se puede seguir adelante o no. El astronauta Mike Bloomfield está volando en el Shuttle Training Aircraft para tener mejor controlada la situación.

19:43, T -9 minutos y esperando: Esta es la última pausa programada, con una duración de unos 45 minutos. Si todo sigue como hasta ahora, hoy tendremos lanzamiento.

La base aérea de Morón (Sevilla) sigue siendo el sitio preferido para aterrizar en caso de que se produzca un fallo en los motores durante el ascenso y haya que abortar la misión cuando ya no se pueda volver al KSC.

20:04, T -9 minutos y esperando: Es muy probable que haya una parada no prevista de la cuenta atrás en T -31 segundos para permitir que la temperatura de las entradas de oxígeno líquido del Discovery bajen hasta dentro de los límites aceptados.

En este momento no está claro que se vaya a hacer esta parada, pero el sistema de oxígeno líquido del sistema de propulsión está a una temperatura algo mayor que la de estos días y es necesario que esté a una temperatura específica para que el oxígeno se encuentre en un estado adecuado para que arranquen los motores.

Esta parada podría durar hasta 3 minutos y 44 segundos sin suponer un retraso para el lanzamiento.

20:14, T -9 minutos y esperando: El viento cruzado ha dejado de ser un problema en la pista de aterrizaje.

20:25, T -9 minutos y esperando: Se está realizando una consulta con los responsables de los distintos sistemas y con la tripulación de la lanzadera para ver si todo está listo para el lanzamiento, y parece ser que todo está OK para que hoy haya lanzamiento.

20:29, T -9 minutos y contando. Todo OK.

20:38: ¡El Discovery despega en el momento previsto!

Despegue Discovery / STS-121

20:49: Tras un despegue aparentemente de libro el Discovery está ya en su órbita preliminar. Si te lo has perdido, puedes verlo aquí.

Para Mike Fossum, Lisa Nowak, y Stephanie Wilson es la primera vez en el espacio; para el Discovery es la misión número 32.

La tripulación ha grabado en vídeo y ha tomado fotos del depósito principal de combustible tras su separación de la nave para luego analizarlas y comprobar si ha habido algún problema de desprendimiento de espuma aislante.

Más en Discovery/STS-121: Día 1.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear