Por @Wicho — 16 de Marzo de 2009

El satélite GOCE en órbita - ESA
El satélite GOCE en órbita - ESA

Si no hay ningún cambio de planes o problema de última hora esta tarde a las 15:21 hora de España (UTC +1) la Agencia Espacial Europea lanzará el satélite artificial GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer, Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad) desde la plataforma LC-133 del cosmódromo de Plesetsk.

El objetivo de la misión es crear un mapa detallado del campo gravitatorio terrestre, para lo que se situará en una órbita inusualmente baja de 250 kilómetros, por lo que tiene aletas y una cierta forma aerodinámica, ya que aún a esa altura hay trazas de atmósfera.

Lleva a bordo tres pares de acelerómetros ultra sensibles que, unidos a un receptor GPS extremadamente preciso y a un reflector láser permitirán calcular su posición en cada momento para así poder:

  • Determinar las anomalías del campo gravitatorio terrestre con una precisión de 10-5m/s2.
  • Determinar el geoide -la forma que tiene la Tierra- con una precisión de 1 a 2 cm y una resolución espacial mejor que 100 km.

En este vídeo se ve muy bien cómo funciona:

Ver vídeo
GOCE in operation [YouTube 00:59]

El satélite también será capaz de medir con mucha precisión el nivel medio del mar, lo que debería permitirnos entender mejor el funcionamiento de las corrientes marinas y su influencia en el clima.

Actualización (17:30): Se ha tenido que suspender el lanzamiento por un problema con la torre de lanzamiento a siete segundos de este, pero todo parece indicar habrá un segundo intento mañana a la misma hora.

Actualización (17:30, 17 de marzo): Efectivamente, el satélite ha sido puesto en órbita al segundo intento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear