Por @Wicho — 19 de Mayo de 2016

El MS804 en FlightRadar
El MS804 en FlightRadar

Como siempre en las primeras horas de un suceso como este hay pocos datos fiables y muchas especulaciones, pero lo que parece razonablemente claro es que el Airbus A320 que realizaba el vuelo EgyptAir MS804 entre París y El Cairo ha desaparecido de los radares a las 00:54 UTC del 19 de mayo de 2016 cuando volaba a 37000 pies con 66 personas a bordo.

Los datos de FlightRadar indican que el avión acababa de entrar en la FIR (Flight Information Region) del Cairo y que estaba unos 15 kilómetros dentro del espacio aéreo egipcio cuando se perdió el contacto; según EgyptAir estaba a unos 280 kilómetros de la costa del país.

Al parecer no ha habido ninguna comunicación de emergencia desde el avión, aunque eso puede ser debido a que en caso de emergencia las prioridades de la tripulación son siempre pilotar, navegar, y comunicar, en ese orden, con lo que puede que no hayan tenido tiempo a avisar de la situación, aunque volando a una altitud de crucero de 37000 pies, unos 12000 metros, esto último suena un poco raro y apunta –pero no deja de ser una especulación– a un evento catastrófico.

La hipótesis que se baraja es que el avión ha caído al mar, así que unidades del ejército del aire y de la armada griegas se dirigen a la zona en la que debería estar.

En este caso tenemos la suerte, por decirlo así, de que el avión estaba en contacto radar hasta desaparecer, con lo que la zona de búsqueda está muy acotada, pero esto no siempre es así.

De hecho, se estima que sobre más del 90 por ciento de la Tierra no hay cobertura radar ya que igual que no podemos ver un barco que está más allá del horizonte el radar tampoco puede ver aeronaves que están más allá del horizonte; de hecho los aviones militares usan el vuelo rasante para ocultarse del radar, aunque esto es otra historia.

Por eso vuelos como el AF447 de Air France y el MH370 de Malaysia Airlines se perdieron en su momento sin dejar rastro y del segundo aún no sabemos nada más de dos años después de su desaparición.

ADS-B vía satélite
ADS-B vía satélite

Aunque esto empezará a cambiar en breve, ya que como contábamos hace poco en la sección de tecnología de El País a partir del verano de 2016 Los satélites ‘seguirán’ a los aviones gracias al ADS–B, un sistema que transmite por radio la posición, altitud, y un montón de datos más de los aviones; desde sus órbitas de 800 kilómetros de altitud y con una cobertura global pronto se terminará eso de no saber dónde está un avión.

Incluso en el caso del EgyptAir MS804 sería útil, ya que aunque los pilotos estuvieran demasiado ocupados como para comunicarse con los controladores su ADS habría seguido transmitiendo datos hasta el final, salvo un fallo catastrófico del avión o de los sistemas de a bordo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear