Por @Wicho — 6 de Julio de 2012

Recuperación de la deriva - Marina del Brasil
Recuperación de la deriva del AF447- Foto: Marina del Brasil

Esta semana la Bureau d'Enquêtes et d'Analyses, la agencia francesa encargada de investigar loas accidentes, ha publicado su informe definitivo sobre el accidente del vuelo Air France 447 que el 1 de junio de 2009 se estrelló en medio del Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París, pereciendo todos sus ocupantes.

Como siempre es el caso en un accidente de aviación el informe no da una causa única de este sino que habla de una cadena de errores que en conjunto lo provocaron.

Según el informe todo empezó con el congelamiento de los tubos pitot que miden la velocidad del avión, lo que provocó que estos dieran lecturas inconsistentes, lo que a su vez provocó que se desactivara el piloto automático y que el avión se pusiera en un modo de vuelo de cuyas limitaciones los pilotos o bien no fueron conscientes o bien tan siquiera se dieron cuenta del cambio de modo.

Tubos pitot en un 737
Tubos pitot en un Boeing 737, justo debajo de la última ventanilla de la cabina

Unido a todo esto todo parece indicar que los pilotos tampoco se dieron cuenta de lo que estaba pasando con el avión, con lo que las maniobras que realizaron, lejos de ser las adecuadas, fueron las que sacaron al avión de su envolvente de vuelo y que finalmente acabaron por causar el accidente.

Así, el informe incluye hasta 41 recomendaciones de seguridad, que cubren desde aspectos de funcionamiento de las cajas negras, aunque las de este avión funcionaron de maravilla, mucho más allá de sus especificaciones, hasta la forma en la que se realizan las búsquedas tras un accidente, pasando por cómo los sistemas de a bordo comunican a la tripulación el modo en el que están funcionando y los errores que detectan.

Módulo de memoria
La unidad de memoria del FDR «en manos» del ROV Remora 600 que la rescató a 4.000 metros de profundidad

También incluyen recomendaciones sobre los procedimientos para gestionar incidencias y emergencias en vuelo, para incidir en el entrenamiento en fases de vuelo a gran altura, etc.

El texto completo del informe, en inglés o en francés, junto con los apéndices e ilustraciones correspondientes, se puede descargar de Flight AF 447 on 1st June 2009 - Fina report.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear