Por @Alvy — 28 de Abril de 2015

Jeff Jarvis adelantó una noticia sonada para el entorno periodístico y de Internet en Whither news?, que dice así:

Google firma un pacto de amistad con editores europeos

Google necesita amigos en Europa. Y puede que finalmente los haya encontrado.

Mañana, Google y ocho editores de periódicos europeos «de la vieja escuela» (The Guardian, Financial Times, Die Zeit, FAZ, El País, Les Echos, La Stampa y NRC Media) anunciarán un acuerdo según el cual colaborarán en labores de desarrollo, formación, investigación e innovación relacionados con productos y servicios periodísticos, con el fin de «apoyar al ecosistema del sector de las noticias y a la promoción de la innovación en periodismo digital». Google ha incluido un fondo de 150 millones de euros (…)

Me hizo gracia que la primera frase sea excusando a Google:

¿Qué es el éxito en una negociación de este tipo? Déjenme decirles lo que no es. No es un éxito que Google pague 150 millones de euros como chantaje a los editores como hizo en Francia

Y es que esa es precisamente la idea con la que me parece se va a quedar la gente: Google tenía diversos problemas con sus servicios en diferentes países europeos, donde los grandes editores han sabido jugar su papel azuzando políticas como la reforma de la LPI o el canon AEDE (en el caso de España). En algunos países y en las instituciones europeas se han vivido «éxitos» y «fracasos» siempre muy relativos, incluyendo situaciones absurdas como que Google cerrara Google News en España dejando así sin enemigo a los editores y perjudicando a otros medios.

Habrá que esperar a la información completa y a los análisis de los expertos pero la sensación de excusatio non petita, accusatio manifesta al igual que sucedió en Francia («Soy Google y puedo pagar 60 millones, que para mi son calderilla pero a ti te salvan el culo durante unos cuantos años – y así somos amiguitos») creo que es bastante evidente. Una pipa de la paz un poco cara para el común de los mortales, pero para Google una nimiedad. Si los editores agraciados además publican literalmente que «es una iniciativa maravillosa y muy necesaria» la situación queda más clara todavía.

Actualización: Aquí la nota oficial de Google, Google y editores de medios de Europa anuncian la «Digital News Initiative» donde se dice que «Cualquier persona que trabaje en innovación en noticias online podrá solicitar estos fondos» si bien por la propia definición ya quedan divididos en una parte para desarrollo de productos, otra para formación y otra para estudios, además de que serán los editores mencionados los que elijan los prouectos de «buen periodismo, periodismo de alta calidad». Ya tienen hasta web: Digital News Initiative.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear