Por @Wicho — 31 de Mayo de 2023

Vista aérea de la cápsula en el agua a pocos metros de la embarcación que la iba a recuperar
La Crew Dragon Freedom flotando en el Golfo de México a la espera de ser izada al barco de recuperación – SpaceX

La cápsula tripulada Crew Dragon Freedom de SpaceX amerizaba hace unas horas en el Golfo de México. Eso ponía fin a la misión Axiom Ax-2, la segunda misión privada a la Estación Espacial Internacional (EEI). Ha tenido una duración total de 9 días, 5 horas y 27 minutos, de los que 8 días, 1 hora y 53 minutos fueron con la cápsula acoplada a la EEI.

Al mando de la misión estuvo Peggy Whitson, la persona con más experiencia en el espacio de los Estados Unidos, quien ocupaba el puesto de comandante y que al terminar de la misión acumula la friolera de 675 días en el espacio. Es un requisito de la NASA, al menos por ahora, que las misiones a la Estación vayan al mando de un astronauta profesional.

Como piloto iba el multimillonario John Shoffner, que se ha pagado el viaje de su bolsillo. Y que por mucho que haya participado en algunos de los experimentos llevados a cabo durante la misión yo creo que hay que calificarlo de turista espacial, por mucho que la expresión que están intentando estandarizar ahora es la de participante en un vuelo espacial.

Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi volaban como especialistas de la misión financiados por la Comisión Espacial Saudí. Aunque quizás sea hilar muy fino para mí sí que se pueden considerar astronautas. En cualquier caso, y con independencia de que la consideremos astronauta o no, Rayyanah Barnawi se convertía en la primera mujer árabe en ir al espacio.

Los dos especialistas de la misión flotando en el interior de la EEI
Ali AlQarni y Rayyanah Barnawi a bordo de la EEI – Axiom Space

Mi impresión es que en el futuro veremos cada vez más como las agencias espaciales de distintos países pagan plazas en misiones similares para conseguir hacer volar a sus astronautas sin tener que esperar a que queden plazas libres en misiones de larga duración. De hecho la Agencia Espacial Europea (ESA) firmaba hace poco un acuerdo con Axiom Space que permite este tipo de misiones. Así que igual algún día vemos a nuestra Sara García en una de ellas.

Pero mientras ya sabemos que la misión Axiom Ax-3, con lanzamiento previsto para no antes de noviembre de este año, tendrá a Michael López-Alegría como comandante; a Walter Villadei de la Fuerza Aérea Italiana como piloto; y a Alper Gezeravci, de la Agencia Espacial Turca, como especialista de la misión. La plaza de segundo especialista de la misión aún está por asignar.

Con el fin de la misión ya «sólo» quedan 13 personas en órbita, con lo que el récord de 17 al que llegamos con el lanzamiento de la cápsula tripulada china Shenzhou 16 sólo ha durado unas horas.

También ha hecho que mi lista de personas en el espacio con cuenta en Twitter se haya visto reducida de nuevo a dos personas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear