Por @Wicho — 28 de Noviembre de 2022

Estado de los paneles solares de InSight a su llegada y ahora – NASA/JPL-Caltech
La promoción de 2022 – ESA

La semana pasada la Agencia Espacial Europea (ESA) daba a conocer los nombres de las personas que entraban a formar parte de su nueva promoción de astronautas. Y reconozco que, a pesar de que España ha aumentado sus contribuciones monetarias a la ESA, mi sorpresa fue mayúscula al ver como uno de los astronautas en activo resultó ser Pablo Álvarez Fernández. Sorpresa que además aún fue más grande al ver que Sara García Alonso, también española, quedaba como reserva. Curiosamente los dos son de León. Que sólo por esto debería llevarse la sede de la Agencia Espacial Española.

Pablo se incorporará en unos meses al Centro de Astronautas Europeos (ESAC) en Colonia para empezar su entrenamiento; Sara quedará pendiente de las oportunidades que vayan surgiendo.

Como la ESA aún no ha traducido sus biografías oficiales me he permitido hacerlo yo; al final pondré algunos enlaces a entrevistas y apariciones en los medios que han protagonizado estos días. Y más que aparecerán; a fin de cuentas hacía 30 años que no recibíamos una noticia de este calibre.

Pablo Álvarez Fernández

Retrato oficial de Pablo

Creo que han cogido sobre todo a la gente a la que nos brillan los ojos cuando hablamos del espacio.

– Pablo Álvarez Fernández
en El Mundo

Educación

Pablo es licenciado en ingeniería aeronáutica por la Universidad de León, España, y se graduó con un máster en ingeniería aeroespacial en la Universidad Tecnológica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011.

Además de su lengua materna, el español, Pablo habla con fluidez inglés, polaco y francés.

Experiencia

Después de graduarse en la universidad, Pablo estuvo trabajando como ingeniero estructural para varios programas de aviones para Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia entre 2011 y 2017.

De 2017 a 2020, mientras trabajaba como arquitecto mecánico del rover ExoMars en Airbus Defence and Space en el Reino Unido, sus responsabilidades incluían el desarrollo del procedimiento de integración de la unidad de calor de radioisótopos junto con la Agencia Espacial Rusa Roscosmos y la ESA, así como ser director durante la campaña de pruebas ambientales.

Además, trabajó en el diseño, desarrollo y pruebas de los diferentes sellados biológicos del rover ExoMars para evitar cualquier contaminación biológica.

Antes de ser seleccionado como candidato a astronauta de la ESA en noviembre de 2022, Pablo trabajaba como director de proyectos para las operaciones de Airbus en España. En este puesto, apoyaba diferentes proyectos industriales en varias plantas de Airbus.

Pablo está en Twitter como @Astro_Pablo_A. Su cuenta está en mi lista de cuentas relacionadas con el espacio.

Sara García Alonso

Retrato oficial de Sara

Quiero que otras mujeres vean que esto no es una carrera ni para hombres ni para mujeres, el género aquí no importa, todos somos capaces de desarrollar este tipo de actividades

– Sara García Alonso
en Diario de León

Educación

Sara se licenció en biotecnología en 2012 y obtuvo un máster en investigación biomédica y biológica en 2013, ambos por la Universidad de León en España. Fue galardonada con dos premios diferentes por su excelencia académica.

En 2018, se doctoró en biología nuclear del cáncer y medicina traslacional por la Universidad de Salamanca, España. Su doctorado fue otorgado cum laude y ganó el Premio al Doctorado Destacado por la Universidad de Salamanca en 2019.

Sara domina el español, el inglés y tiene conocimientos básicos de francés y portugués.

Experiencia

Durante su etapa como doctoranda, Sara trabajó como asistente de investigación universitaria para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas realizando investigaciones sobre medicina del cáncer.

Desde 2019 Sara fue científica biomédica avanzada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dónde lideró un proyecto sobre oncología experimental y descubrimiento de fármacos.

En 2021 participó en un programa ejecutivo de 6 meses sobre la creación de empresas a partir de la ciencia y la tecnología en la escuela de negocios IE en Madrid, España.

Sara también ha participado activamente en labores de voluntariado, como colaboradora de la Asociación Española Contra el Cáncer y organizadora de varios talleres y congresos científicos para académicos y público en general.

Le gusta el submarinismo y está certificada como buceadora de aguas abiertas. También practica el Krav Maga y el paracaidismo y es activa como entrenadora personal y coach de nutrición.

Sara está en Twitter como @Astro_SaraG. Y también en mi lista de cuentas relacionadas con el espacio.

En los medios

Sin intención de ser exhaustivo:

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro