Por @Wicho — 29 de Noviembre de 2022

Estado de los paneles solares de InSight a su llegada y ahora – NASA/JPL-Caltech
Selfie desde el punto más lejano a la Tierra de la misión – NASA

A última hora de ayer la cápsula Orión de la misión Artemisa I alcanzaba su distancia máxima de la Tierra cuando llegó a los 432.194 km de distancia de ella. También marca el punto medio de la misión, a la que aún le quedan 13 días. En ese momento la cápsula estaba a 69.283 km de la Luna, desplazándose a 2.694 km/h. Ahora está acelerando de nuevo hacia la Luna hasta que el próximo día 6 su motor principal se encienda para, ayudándose con la gravedad de nuestro satélite, poner de nuevo rumbo hacia la Tierra.

Es la vez que una nave diseñada para llevar personas a bordo está a más distancia de nuestro planeta durante su misión; aunque se puede argumentar que el récord absoluto lo tiene la etapa de ascenso de Snoopy, el módulo lunar de la misión Apolo 10, que una vez terminada su misión quedó en órbita alrededor del Sol. Cuando fue localizado en 2019 estaba a unos 56 millones de kilómetros de nuestro planeta; su próxima pasada cercana a la Tierra será en 2037, cuando estará a algo menos de 6,5 millones de kilómetros de nosotros.

Pero volviendo a Artemisa I, la NASA está encantada con cómo se están desarrollando las cosas hasta ahora. De hecho han añadido 7 objetivos nuevos a los 124 que ya tenía la misión. De los 124, 31 ya han sido completados, 46 están en marcha, y el resto aún tienen que arrancar. La mayoría durante el amerizaje y la recuperación de la cápsula, que se producirán el domingo 11 a las 18:35, hora peninsular española (UTC +1).

Se puede seguir la posición de la cápsula en tiempo real en Artemis Real-Time Orbit Website, aunque las unidades están en el sistema imperial; en NASA Artemis I LIVE está la señal en directo que transmiten las cámaras de a bordo. Y en el álbum Artemis I se puede ir viendo una selección de las espectaculares imágenes que está enviando la Orión.

La cápsula también está en Twitter como @NASA_Orion; el programa Artemisa es @NASAArtemis.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro