Por @Wicho — 17 de Noviembre de 2022

La Tierra flota en el negro del espacio vista desde la cápsula Orión, de la que se ven los motores de la parte inferior del módulo de servicio y uno de sus paneles solares
La Tierra vista desde la cápsula Orión de la misión Artemisa I – NASA

Planet Earth from Orion es la Astronomy Picture Of the Day de hoy. En ella se ve la Tierra desde una distancia de unos 92.000 kilómetros captada por una de las cámaras que van en los extremos de la cápsula Orión de la misión Artemisa I, lanzada ayer mismo hacia la Luna. El polo norte apunta hacia la izquierda.

Se puede seguir la posición de la cápsula en tiempo real en Artemis Real-Time Orbit Website, aunque las unidades están en el sistema imperial. La aproximación máxima de la cápsula a la Luna se producirá el día 21, cuando pasará a un poco menos de 100 kilómetros de su superficie. A cambio, llegará a estar a 70.000 kilómetros unos días después. Durante la misión alcanzará una distancia máxima de 480.494 km de la Tierra, que es lo más lejos que habrá estado nunca una nave diseñada para llevar seres humanos a bordo de nuestro planeta.

La Orión en esta misión no va tripulada; de hecho no tiene un sistema de soporte vital que pudiera permitirlo. Y sin ninguna duda las imágenes de esta misión –y habrá muchas, la Orión lleva un montón de cámaras–no van a estar a la altura de la Salida de la Tierra que tomó la tripulación del Apolo 8 desde la Luna o de la canica azul del Apolo 17 en cuanto a su nivel de impacto.

Pero no hay que olvidar es la primera vez desde diciembre de 1972 que una nave diseñada para llevar seres humanos a bordo va más allá de la órbita baja terrestre; es la primera vez desde diciembre de 1972 que parece que sí vamos a volver a la Luna. Aunque en realidad aún falte mucho. Pero en cualquier caso para mí, que era demasiado pequeño como para recordar nada de cuando el programa Apolo estaba en marcha, es emocionante.

La cápsula está en Twitter como @NASA_Orion.

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC