Por @Alvy — 17 de Noviembre de 2022

¿Te imaginas ver Star Wars y que todos los láseres fueran reales y te pasaran por encima de la cabeza? Pues en esos consiste este experimento, que a falta de un nombre mejor han llamado mapeado láser o visionado aumentado / cine 4D. Pero pocas palabras alcanzan a describir lo flipante que parece y la diferencia que se experimenta en la proyección.

El caso es que tal y como nos cuenta Diego de Cubensis Project cayó en manos un láser programable de 20W. Su pequeña empresa se dedica a crear sistemas de tecnología para espectáculos y museos. Así que durante el día en que lo tuvieron disponible probaron a ver cómo podían hackearlo y combinarlo con las escenas de la primera película de la saga Star Wars, y creo que George Lucas estaría orgulloso.

En el vídeo se ve cómo cada vez que aparece un láser en pantalla el láser de 20W dispara un haz luminoso, lo cual con esa potencia y en una sala a oscuras resulta bastante espectacular. Y ya sabemos el dicho: cualquier escena es mejor con sables láser, o rayos láser en este caso. Y si los ves que casi puedes tocarlos… ¡imagina!

El proceso no es del todo automático, y a pesar de la falta de tiempo pudieron preparar algunas de las escenas más icónicas, incluyendo las del ataque del destructor imperial, el combate en los calabozos de la Estrella de la Muerte y algunas con los sables láser Jedi. La forma en que funciona es curiosa: la película se procesa primero para extraer los efectos que muestran un mayor contraste (sables láser, disparos de naves), aunque alternativamente se puede hacer un tracking manual (como en el caso de los disparos de blásteres rojos). Luego un reproductor de vídeo proyecta la película y en perfecta sincronía se activa el láser de 20W ya preprogramado.

Según dicen, el vídeo no hace justicia a lo impresionante que resulta ver las escenas de la película con «los disparos pasándote por encima de la cabeza», una idea que parece bastante flipante de por sí. Así que a ver si hay suerte y alguien les encarga un trabajo completo en el que puedan desarrollar el experimento hasta algo más funcional; creen que se podría automatizar completamente. Mientras tanto, ¡a seguir disfrutando con las espadas láser de plástico haciendo el brrrzzzzzz, brrrzzzzzz con la boca!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo