Por @Alvy — 17 de Noviembre de 2022

Galactica Demo

Además de su impresionante nombre, Galáctica es un experimento consistente en una IA entrenada para ayudar a responder preguntas sobre ciencia, escribir código sobre cuestiones científicas, analizar la literatura científica y mucho más. Resuelve el clásico problema de la sobrecarga de información cuando se investiga un tema, intentando destilar lo más relevante, proporcionando referencias relevantes y útiles y ayudando en ciertos contextos.

Además del trabajo formal en que se describe, Galactica: A Large Language Model for Science, hay una página de exploración con algunos ejemplos interesantes y otra donde se explica la misión y pretensiones del proyecto.

Galáctica es código abierto, de modo que se puede instalar el modelo y comenzar a hacer pruebas. Esta primera versión experimental está entrenada con 48 millones de papers, libros de texto, materiales de referencia, compuestos, proteínas y otras fuentes de conocimientos científicos.

§

Bonus: para la advertencia en grandes letras rojas que lleva incluida Galáctica y que probablemente veamos pronto en muchos otros servicios y dispositivos en los que se utilice inteligencia artificial:

Los modelos de lenguaje pueden alucinar. No hay garantías de que los resultados de los modelos de lenguaje sean veraces o fiables, ni siquiera los más grandes y entrenados con datos de alta calidad.
NUNCA SIGA LOS CONSEJOS DE UN MODELO LINGÜÍSTICO SIN VERIFICARLOS.

Actualización (18 de noviembre de 2022) – Parece que el lanzamiento (y al poco tiempo retirada) de Galáctica no está exento de problemas y críticas. Los críticos dicen que no es fiable y que se comporta como un elefante en cacharrería. También hay quien ha conseguidox que proporcione instrucciones de cómo hacer napalm en la bañera, entradas «enciclopédicas» sobre los beneficios de suicidarse, de ser blanco en vez de negro o lo estupendo que es comer cristales. Parece que le falta un hervor.

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC