Por @Wicho — 23 de Noviembre de 2022

Estado de los paneles solares de InSight a su llegada y ahora – NASA/JPL-Caltech
La promoción de 2022 – ESA

[Anotación en actualización]

La Agencia Espacial Europea acaba de presentar su nueva promoción de astronautas. Es la primera desde 2009. Formarán parte del cuerpo de astronautas activos, de la reserva, e incluye un astronauta con una discapacidad física. Pero sin querer desmerecer a nadie, la gran novedad para nosotros es que incluye a la española Sara García Alonso como reserva. Ella se convertirá en un futuro esperamos que no muy lejano en la primera astronauta española.

Se presentaron a la selección, que comenzó en marzo de 2021, 5.397 mujeres y 17.126 hombres, para un total de 22.523 personas. Llegaron a la segunda fase del proceso 530 y 831 respectivamente.

Infografía en la que círculos de color con sus correspondientes etiquetas muestran los países de procedencia de las personas que se postularon para el proceso de selección. En azul los hombres, en rojo las mujeres
Paises de procedencia de las personas que se presentaron al proceso de selección – ESA

En el orden en el que fueron presentados: el paraastronauta John McFall, del Reino Unido, cuya pierna derecha tuvo que ser amputada a los 19 años tras un accidente de moto.

Los astronautas de carrera Sophie Adenot, de Francia; Pablo Álvarez Fernández, de España; Rosemary Coogan, del Reino Unido; Raphaël Liégeois, de Bélgica; y Marco Sieber de Suiza. Como astronautas de carrera que empezarán a entrenarse ya para las misiones disponibles.

El resto de las personas que pasaron los sucesivos cortes del programa de selección hasta hoy quedan como astronautas en reserva e irán siendo llamadas en cuanto haya oportunidad: Meganne Christian (Reino Unido); Anthea Comellini (Italia); Sara García Alonso (España); Andrea Patassa (Italia); Carmen Possnig (Austria); Arnaud Prost (Francia); Amelie Schoenenwald (Alemania); Aleš Svoboda (República Checa); Sławosz Uznański (Polonia); Marcus Wandt (Suecia); y Nicola Winter (Alemania).

En total, 17 personas de las que ocho son mujeres, lo que está muy bien. Es la primera vez en 30 años que la ESA selecciona no ya a una sino a dos personas de nacionalidad española para su cuerpo de astronautas; Pedro Duque fue seleccionado en octubre de 1992. En una curiosa casualidad cósmica tanto Sara como Pablo son de León.

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC