Por @Wicho — 4 de Mayo de 2007

Wally Schirra / NASAAyer fallecía en un hospital de California a los 84 años de edad el ex-astronauta Wally Schirra, uno de los siete astronautas del programa Mercury, y el único que voló en los tres primeros programas tripulados de la NASA: Veteran Astronaut Walter Schirra Dies.

  • El 3 de octubre de 1962 se convirtió en el quinto americano en salir al espacio a bordo del Mercury 8 en una misión de seis órbitas que duró 9 horas, 13 minutos y 11 segundos y que alcanzó una altura de 281,5 kilómetros.
  • El 15 de diciembre de 1965 salió al espacio por segunda vez, en este caso a bordo de la cápsula Gemini 6A junto con Tom Stafford. El objetivo de la misión era llevar a cabo el primer encuentro espacial entre dos naves tripuladas, en concreto con la Gemini 7 a los mandos de Frank Borman y James Lovell, aunque no fue posible llevarlo a cabo a pesar de que ambas naves volaron durante varias horas a unos 30 centímetros una de la otra.
  • El 11 de octubre de 1968 Schirra se convirtió en el primer hombre en salir tres veces al espacio en el que sería su último vuelo espacial. En este Schirra volaba como comandante del Apollo 7, el primer vuelo tripulado del programa Apollo, que además tuvo lugar tras la tragedia del Apollo 1.
Su fallecimiento deja con vida a sólo dos de los siete astronautas originales, M. Scott Carpenter y John H. Glenn Jr., y todos ellos, salvo Gus Grissom, que murió a bordo del Apollo 1, habrán muerto de viejos, lo que no es un porcentaje nada malo para los riesgos que asumieron al decidir convertirse en los primeros astronautas de la NASA.

Aparte de lo que puedas leer sobre él estos días en los medios de comunicación e Internet, el papel de Schirra fue interpretado por Lance Henriksen en Elegidos para la gloria y por Mark Harmon en la mini-serie De la Tierra a la Luna, ambas altamente recomendables, en especial la segunda.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear