Por @Alvy — 8 de Julio de 2023

Nuevo record de temperatura: la Tierra está más caliente que nunca

Las noticias lo dicen bien claro: Por cuarto día seguido la Tierra vuelve a romper el récord de temperatura más cálida de todos los tiempos. En concreto este pálido punto azul marcó ayer una temperatura planetaria de 17,23°C, superando los 17,18°C del día anterior, y del anterior, que a su vez estaban por encima de los 17,01°C del lunes. Y contando. Esto sería un «titular de sección meteo» muy propio, narrado por Madrueño, en las noticias interplanetarias; aquí se comenta un poco menos.

Lo interesante para mí del dato no es tanto el récord –que seguramente veremos seguir subiendo– como la forma de medirlo, que es con el Reanalizador climático del Instituto para el Cambio Climático de la Universidad de Maine (Estados Unidos). Esta herramienta se basa en datos procedentes de satélites y de simulaciones informáticas. El NOAA –que es como nuestra Agencia Estatal de Meteorología– dice que «no puede validar esta herramienta» pero que reconoce que estamos en una «época cálida» debido al cambio climático, obviamente.

La temperatura planetaria es un dato que se resume en su solo número que se calcula a partir de las medidas de temperatura en muchos lugares del globo, desde Jingxing en China (donde tuvieron 43,4°C) a la Antártida, donde hoy marcaba -27°C.

Otra curiosidad a mencionar es que esta subida de temperaturas se produce en los meses en que la Tierra atraviesa el afelio, que es el punto más alejado del Sol en su órbita elíptica. Podría suponerse que cuanto más lejos del Sol, menos calor, pero el hecho es que la diferencia de lejanía entre el afelio y el perihelio no es muy grande (apenas un 3 por ciento) aunque en los dibujos típicos del Sistema Solar las elipses se trazan muy elongadas y no a escala y puede parecer otra cosa. La temperatura de la Tierra tiene mucho más que ver con la inclinación del eje de la Tierra (unos 23° de circunferencia sobre la vertical) que sobre esas distancias. Cuando el eje está inclinado de modo que el solazo le pega durante más tiempo a la zona donde hay más continentes y terrenos, más calor hace; cuando está inclinado hacia el vasto Pacífico, el Índico y el Atlántico Sur, se nota menos; allí Sudamérica, África y Australia disfrutan entonces del veranito.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear