Por @Wicho — 5 de Mayo de 2023

La EEI flotando en el espacio con la Tierra y el negro del espacio como fondo
La Estación Espacial Internacional fotografiada el 4 de octubre de 2018 por la tripulación de la Expedición 56 desde la Soyuz MS-08 – Roscosmos/NASA

Hace unos días el gobiernmo de Rusia, que era el socio que faltaba, confirmaba al resto de los socios de la Estación Espacial Internacional que el país mantendrá su compromiso con su funcionamiento al menos hasta 2028; hasta ahora la fecha comprometida era 2024.

Esto valida finalmente las recomendaciones técnicas del comité de Jefes de Diseño de RSC Energia, la empresa que fabrica las Soyuz y las Progress y componentes para Estación Espacial Internacional (EEI), y de Roscosmos, la agencia espacial rusa, que en las últimas semanas habían recomendado esta extensión. Y desmonta definitivamente esas «noticias» que hace unos meses afirmaban que Rusia iba a dejar la EEI en 2024.

Los Estados Unidos, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea (ESA), por su parte, ya habían confirmado su compromiso para mantenerla hasta 2030. Así que habrá que ver si llegado el momento Rusia también amplía el plazo.

Es complicado hacer futurología con una guerra por medio pero precisamente por la guerra en Ucrania parece poco probable que Rusia pueda ser capaz de darle prioridad a su programa espacial, así que lo más probable es que también acepte 2030, pues no tendrá lista la Estación de Servicio Orbital Rusa (Russian Orbital Service Station, ROSS) en 2028.

La idea es que más allá de 2030 ya estén en servicio las estaciones espaciales comerciales en las que la NASA y demás agencias podrán contratar servicios mientras centran sus esfuerzos en el programa Artemisa y la estación lunar Gateway.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear