Por @Wicho — 14 de Diciembre de 2006

El día de ayer fue un tanto más complicado de lo previsto, ya que tras seis años en el espacio los paneles solares del segmento P6 de la Estación Espacial Internacional parecían no querer plegarse y hubo que enviar hasta 45 veces la orden de plegado/extendido de estos para, poco a poco, ir consiguiendo que se plegaran, aunque al final sólo fue posible recoger 17 de las 31 bahías que los forman.

Paneles solares del segmento P6 en proceso de plegado © NASA

En cualquier caso, esto hizo que quedara espacio libre suficiente como para poder activar la Solar Alpha Rotary Joint (SARJ), una junta instalada durante la misión STS-115 que permite girar los paneles solares del segmento P4 de modo que estén siempre en una posición óptima para aprovechar al máximo la luz del Sol.

Desde el control de la misión se están planteando si añadir un paseo espacial extra a la misión del Discovery para intentar conseguir un plegado total de los paneles del segmento P6, ya que aunque por ahora están en una posición segura sería mejor conseguir su plegado total para futuras misiones de ensamblado de la ISS pues el segmento P6 tendrá que ser retirado de su posición actual y colocado al continuación del segmento P5 recién instalado para que quede en la configuración que se puede apreciar en este esquema de la Estación. El comandante del Discovery y Miguel López-Alegría, como comandante de la ISS, están estudiando el tema para ver qué día sería el más adecuado para este nuevo paseo espacial.

Los astronautas aprovecharon también el día para traspasar suministros del Discovery a la Estación y para ir retirando de ésta material que el transbordador traerá de vuelta.

La canción escogida para despertar a la tripulación del Discovery fue Suavemente, interpretada por Elvis Crespo, dedicada a Joan Higginbotham.

(Vía STS-116 MCC Status Report #08 y STS-116 MCC Status Report #09.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible La letra pequeña del fin del roaming puede amargar las vacaciones