Por @Wicho — 13 de Diciembre de 2006

Bob Curbeam en el primer paseo espacial de la misión STS-116 © NASA TVTras el paseo espacial de Bob Curbeam y Christer Fuglesang de ayer la Estación Espacial Internacional ya tiene instalado el segmento P5 que el Discovery llevaba como carga principal en esta misión.

Curbeam y Fuglesang estuvieron de EVA durante 6 horas y 36 minutos y dado que iban muy bien de tiempo aprovecharon para ir adelantando trabajo, con lo que no se limitaron a colocar el segmento P5 en su sitio sino que además conectaron sus cables de datos, energía y calefacción, retiraron los bloqueos que impedían su movimiento durante el transporte, y dejaron abierto un cierre que permitirá colocar el segmento P6, ya en órbita, en su sitio cuando sea el momento de hacerlo. Desde el interior de Discovery Joan Higginbotham y Sunita Williams les ayudaron en sus tareas manejando el brazo robot de la nave.

También sustituyeron una cámara de televisión estropeada que será necesaria para futuras misiones de ensamblado de la Estación.

Una vez completada esta fase de la misión hoy se plegará el panel solar de babor del segmento P6 para permitir que los paneles solares del segmento P4 que instaló la tripulación de la misión STS-115 puedan rotar y seguir los movimientos del Sol; una vez hecho esto Curbeam y Fuglesang harán un nuevo paseo espacial el jueves para que recablear la Estación de modo que la ISS pueda usar la energía que produzcan los paneles del segmento P4.

Para que no te pierdas, la actividad de este paseo espacial tuvo lugar principalmente en la parte derecha de la ISS según se ve en este esquema.

En otro orden de cosas, el Discovery recibió ayer el visto bueno por parte de los responsables de la misión para volver a tierra, sin que al final sea necesaria ninguna inspección extra de su escudo térmico.

La canción de buenos días fue Waterloo, de ABBA, en honor a Fuglesang, que también es sueco.

(Vía STS-116 MCC Status Report #07.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear