Por Nacho Palou — 16 de Enero de 2008
Hoy a media tarde (15.27) se ha alcanzado un nuevo máximo en la producción de energía de los parques eólicos con un pico de 9.563 MW —la potencia instalada actualmente es de unos 14.000 MW.

Máximo en la producción eólica
Origen de la energía eléctrica consumida el 16 de enero.

Esto se traduce en que el 25% de la electricidad demandada en ese momento (36.638 MW) estaba producida en parques eólicos.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Alvy

Bonito récord, aunque en parte sea debido al temporal que tiene a media España en Alerta Naranja con esos majestuosos vientos de 120 Km/h… algo bueno tenía que tener tanto caos climático ;-)

#2 — Nacho Palou

Mañana se acaba el temporal así que se fin del chollo eólico de momento... ¡fue bonito mientras duró! (ese 25% eólico, no el temporal)

#3 — J.

Nacho, hombre, el 25% es mucho para mantenerlo de media... de momento... pero el 10% (media del año pasado) no está mal, ¿no?

Es sólo el equivalente a la producción total de cuatro centrales nucleares (de las 8 que tenemos)... del viento. Casi ná.

#4 — J.

Alvy,

El temporal ayuda, pero no tanto.

Probablemente no ha subido más - la potencia generada - por que a esas velocidades se ponen los molinos en posición defensiva (se giran las aspas y se paran) ya que pueden dañarse.

De hecho, 90-100 km/h suele ser la velocidad de corte.

#5 — Alvy

¿Entonces se debe, digamos, a un «crecimiento orgánico» de la potencia generada por las instalaciones actuales?

#6 — Nacho Palou

Ciertamente una cosa es el crecimiento orgánico debido lógicamente al incremento en el número de aerogeneradores y otra cosa son los picos máximos como el referido --debido al temporal y siempre será así: dentro de parámetros normales a mismo número de aerogeneradores de producirá más cuando sople más viento.

De modo que el temporal ayuda y causa esos máximos, pero ciertamente como apunta J. tiene poca influencia en el total o media porque esa orgía eólica son muy pocos días al año —el anterior fue durante el temporal de mediados de marzo, también duró unos pocos días.

Un pico del 25% es el doble de la media anual que es del 10-12% que en efecto no está mal --los parques eólicos fuera de la línea de costa (aka, en el mar aka “energía eólica marina”) van a ayudar bastante a incrementar esta media, aunque ciertamente siempre vas a necesitar un flujo de suministro más previsibles (nuclear et. al.)

#7 — J.

Nacho, no se podría haber explicado mejor...