Por @Wicho — 3 de Julio de 2005

Esta madrugada a las 5:52 GMT el proyectil disparado por la sonda Deep Impact contra el cometa Tempel 1 alcanzará su objetivo mientras esta observa el proceso a una distancia prudencial, así que con un poco de suerte en unas horas sabremos algo más de la composición de los cometas y, quizás, del origen del universo.

Si quieres seguir el tema mientras se va desarrollando, Víctor irá haciendo una cobertura de los eventos en Deep Impact: Todo listo para el impacto.

Actualización 4-7-2005 9:30: ¡Bingo! El impactador ha dado en el blanco.

No está nada mal eso de acertarle a un pedazo de roca de unos 14 x 4,6 x 4,6 kilómetros a una distancia 134 millones de kilómetros.

Actualización 5-7-2005: Víctor ha continuado con el seguimiento del tema tras el impacto en Deep Impact: ¡Diana!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

17 comentarios

#1 — Belgarion

Nunca me ha gustado esta misión. No saben a ciencia cierta que es lo que pasará, y sin embargo les da por lanzar un cohete contra un cometa. ¿Qué pasa si realmente estaban equivocados acerca de su composición y lo parten en dos? ¿O lo desvian? Me parece riesgos innecesarios sólo para saber la composición del universo.

#2 — salva

#1, me parecen muy respetables tus reservas, pero ese

sólo para saber la composición del universo.

es un poco inquietante: ¿Hay algo más importante?, ¿Sabes algo que no nos quieres contar? ;)

Un saludo.

#3 — Belgarion

Hombre, ya sé que es algo importante. No te lo niego. ¿Pero que sentido tiene conocer la composición del universo si por ello un meteorito se estrella contra la Tierra?

Es como prepararse un examen sabiendo que te queda un mes de vida... bueno.... o algo parecido. Pero creo que me entiendes

#4 — Alvy

Bueno #1 si eso te parece inquietante te diré que en 50 Things Youre Not Supposed To Know que precisamente estoy leyendo ahora una de las cosas que cuenta es que durante la Guerra Fría los estadounidenses estuvieron a punto de hacer pruebas explotando cabezas nucleares enviadas a la Luna. En parte era para acojonar a los soviéticos «La explosión se vería desde cualquier lugar de la Tierra», en parte por ver «qué pasaba», etc. Por suerte esa idea de casquero se quedó en el olvido. Naturalmente los soviéticos poco después pensaron en hacer lo mismo. También por suerte no lo hicieron.

#5 — Belgarion

#4. Lo de cabezas nucleares en la Luna no lo sabía, pero si había oido sobre pruebas nucleares en el espacio. Me tendré que leer el libro de 50 things....

Por otra parte, y alejándome del tema: ¿Qué libros en inglés me puedes recomendar para leer? Comencé hace nada a leer libros en inglés con Harry Potter 5, y ahora estoy esperando el 6 de www.amazon.fr. Pero no sé que leer luego. Responde si te parece apropiado a mi correo. GRACIAS

#6 — Alvy

Bueno, terminamos antes con las recomendaciones si echas un vistazo rápido a la sección de libros, hay un poco de todo ;-)

#7 — syz

En el texto pone que será a las 5:52 pero esto esta equivocado la hora de impacto fue 7:52.

La mision fue calificada como éxito.

#8 — Wicho

No, no está equivocado: pone las 5:52 GMT.

#9 — Belgarion

#7, el horario de verano de España corresponde con GMT+2. La hora GMT es por ejemplo la que usa en Inglaterra. Es decir, ahora mismo vamos adelantados dos horas con respecto los ingleses, que no aplican los horarios de verano o invierno.

#10 — matrix

pues mi opinion coincide con los temores de Salva, y no por los posibles riesgos de la operacion (el pensar en consecuencias no es el fuerte de loa americanos, como creo que nos han demostrado a lo largo de la historia) sino por lo que mas les mueve, que en mi opinion son los intereses economicos ò nacionales.

#11 — joan

Si el proyecto deep impact ha desviado aunque sea sólo un milimetro la trayectoria del cometa, nadie puede saber que pasará dentro de cinco años cuando vuelva, si es que vuelve ...

estamos realmente locos.

#12 — pepi

¿Qué hace q la ciencia avanze sino son las inquietudes? Es cierto que hay que tomar sus precauciones pero y si hubiese una gran posibilidad de que no se desviase, no merecería la pena intentarlo? aunque sea solo para conocer de donde venimos?

#13 — Víctor R. Ruiz

joan: Pues va a ser que no. Hay que repasar esos apuntes de mecánica clásica ¿eh? ;)

#14 — G0RK4M

¿Y si la Deep Impact ha sido lanzada PRECISAMENTE para desviar la ruta del cometa? Inquietante....

Por cierto, en plan talibán gramatical, alguien me puede explicar qué significa "La NASA corrige el problema de la cámara de Deep Impact, pero la NASA parece haber corregido el problema".

Salu2

#15 — Wicho

Sí, ahora que lo dices, no me ha quedado muy fina la redacción, así que he reescrito esas líneas.

#16 — Víctor R. Ruiz

G0RK4M: Creo que, en ese caso, estarían satisfechos solo con saber que pueden acertar en caso de necesidad. Y sí, creo que probablemente fuera una de las razones para financiar la misión. Para desviar un cometa ya hay propuestas otras misiones, en concreto de la ESA, como la española Don Quijote.

#17 — SyZ

No sabia lo del horario GTM, gracias por explicarlo, todos los dias se aprende algo.

Lo que me parece inquietante es que la Nasa cuando se juega tanto, su respeto desde los americanos a disminuido despues del desastre del Columbia, se arriesgue a realizar una misión que es altamente dificil de conseguir. Sobre todo si esta misión se puede realizar en cualquier momento salvando la frecuencia del cometa.

Bueno es un poco de conspiranoia pero es que yo no me fio de los americanos, ya sabeis lo que dicen si te han mentido una vez por que as de creerles