Por @Wicho — 29 de Octubre de 2007

El sexto día de la misión STS-120 tuvo como protagonistas principales a Scott Parazynski y Daniel M. Tani, quienes llevaron a cabo el segundo paseo espacial de la misión.

En 6 horas y 33 minutos Parazynski y Tani terminaron de desconectar el segmento P6 de la Estación Espacial Internacional, que fue luego movido a una posición de espera por Stephanie Wilson y Douglas H. Wheelock usando el brazo robot de la ISS, desde donde será movido a su ubicación definitiva en el tercer paseo espacial de la misión, previsto para el martes 31 de octubre.

Tani también inspeccionó la Junta Solar Rotatoria (SARJ) de estribor de la ISS, que en los dos últimos meses estaba dando problemas para moverse, y para consternación de todos descubrió un montón de virutas bajo las mantas de protección térmica de la junta.

Daniel Tani inspeccionando la SARJ / NASA
Daniel Tani (arriba en el centro) inspeccionando la junta rotatoria de estribor
Más imágenes en STS-120 Flight Day 6 Gallery

No está claro todavía si estas virutas son metálicas, en cuyo caso probablemente provengan del aluminio que recubre las citadas mantas de protección térmica, o si se trata de algún otro material, por lo que Tani tomó algunas muestras que serán llevadas de vuelta a Tierra en el Discovery para su análisis, lo que debería permitir identificarlas y, quizás, determinar el origen del problema. Mientras tanto, desde el control de la misión se ha decidido minimizar los movimientos de esta junta.

Parazynski y Tani se encargaron también de seguir con la puesta en servicio del módulo Harmony y de configurar el segmento P1 para que su radiador pueda ser extendido desde el control de la misión más adelante.

Desde el control de la misión escogieron What a Wonderful World interpretada por Louis Armstrong como canción para de buenos días, dedicada al especialista de la misión Scott Parazynski.

Fuentes: STS-120 MCC Status Report #12 y STS-120 MCC Status Report #11. Enlaces explicativos variados cortesía de la Wikipedia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear