Por @Wicho — 14 de Julio de 2005

La teoría más aceptada sobre la formación de los planetas es que estos tienen su origen en nubes de polvo y gas que orbitan alrededor de una estrella, y esta misma teoría mantiene que debería ser muy difícil que se formaran planetas en sistemas solares con dos o más estrellas, pero hoy mismo un grupo de astrónomos del Caltech ha hecho público un estudio en el que dicen haber encontrado un planeta algo más grande que Júpiter orbitando la estrella principal de un sistema de tres estrellas conocido como HD 188753 en la constelación del cisne.

trinary-sunset.jpg

De confirmarse este resultado, aparte de poner en tela de juicio la validez de esta teoría, podría ser una indicación de que los exoplanetas son más abundantes de lo que pensábamos, ya que hay más sistemas con múltiples estrellas que sistemas con sólo una.

8 comentarios

#1 — Nartai

Creo recordar que fue en un Muy Interesante, leí que habían descubierto un planeta "errante" que carecía de órbita alrededor de una estrella. En aquel número de la revista hablaban precisamente de que este planeta ponía en tela de juicio la teoría de la formación de planetas...

¿Os suena haberlo leído o me lo he inventado?

Un saludo.

#2 — show

En la selectividad de Cataluña de este año, la que he hecho yo, hablaban del BigBang en el exámen de catalán. Me he acordado ahora y comentaban así por encima que nunca podría crearse una teoría. A ver si los cuelgan en internet y os paso (una traducción?) de el loco que escribió eso.

#3 — Tantoril

Mmm... ese sitio sirve para broncearse... ya le hemos dado uso :D

#4 — Aluziner

Mas demandas se ven venir.... no va a faltar alguien que diga que le jodieron su "carta zodiacal" o como se llame... :-)

Salu2

#5 — Taly@

It is simply amazing... No me había fijado que se trataba de la constelación del Cisne.

Great blog, btw!

#6 — Joan

3 estrellas tienen muchos, lo que toene este son 3 soles. ;-)

#7 — Tartaglia

Esto me recuerda un cuento de Asimov, "Anochecer", en el que una civilización se autodestruía en una locura colectiva, al llegar la primera de sus noches en muchísimos años. Tenían varios soles que nunca se ocultaban simultáneamente.

#8 — Azzazel