Por @Wicho — 12 de Julio de 2005

La cuenta atrás para el despegue de la misión STS-114 de la NASA, previsto para mañana a las 19:51 GMT (2 horas más en España), sigue adelante y seguro que será uno de los lanzamientos más seguidos de los últimos años, ya que representa la vuelta al servicio de la flota de transbordadores tras la pérdida del Columbia el 1 de febrero de 2003.

La NASA, por supuesto, hará una amplia cobertura del lanzamiento, del que las opciones a priori más interesantes parecen NASA TV, que se podrá ver tanto a través de Internet como vía satélite, y el Virtual Launch Control Center, que se pondrá en funcionamiento unas seis horas antes del lanzamiento y que se irá actualizando con la información más importante según vaya ocurriendo.

También hay un feed RSS Feed RSS para seguir la misión, que quizás sea el que mejor vaya a funcionar mañana por los problemas de ancho de banda que probablemente haya.

No me consta que ninguna cadena de televisión en España, ni entre las que emiten en abierto ni entre los canales de Digital +, haya anunciado ningún tipo de seguimiento especial del lanzamiento, aunque dada la hora tanto TVE 1 como Antena 3 o Canal + podrían meterlo al final de sus telediarios.

Si tienes alguna información más por favor déjala en los comentarios e iré actualizando esta anotación con ella.

Actualización: Hal9010 comenta que la ESA también está siguiendo el tema en ESA awaits Space Shuttle’s return to flight; ESA Television lo retransmitirá a través del Eutelsat W2 a partir de las 19:40 GMT (2 horas más en España):

    Eutelsat W2 at 16 degrees East
Transponder B5 lower, channel 4 horizontal (Mpeg-2 4:2:2)
F=11142 MHz, SR=5.632 MS/sec, FEC=3/4
Actualización 13 de julio de 2005: Yahoo proporcionará vídeos en directo del Discovery.

Acabo de ver además en los telediarios de Antena 3 y TVE 1 que ambas cadenas tienen enviados especiales en el Kennedy Space Center, así que espero que retransmitan el lanzamiento en directo.

Actualización 13 de julio de 2005, 18:00: estamos haciendo nuestro seguimiento del lanzamiento en STS-114: Return to Flight.

Actualización 4 de julio de 2006: Si lo que buscas es información acerca de la misión STS-121 del Discovery, estamos haciendo su seguimiento en Discovery: Todo listo para la misión STS-121 de la NASA.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — Hal9010

La ESA tambien esta haciendo el seguimiento y posiblemente lo restramita a traves de su TV.

#2 — Esteban

Algunas preguntas...

¿Es posible coger alguno de estos canales (NASA TV y ESA) a través de parabólica orientada al Astra?

¿Es necesario algún tipo de sintonizador de parabólica especial o algo para poder verlos? Supongo que emiten en abierto, ¿no?

#3 — alidhaey

Y por internet? no se puede seguir de alguna manera?

#4 — Tantoril

Supongo que ESA no es Educación Secundaria para Adultos...

#5 — Wicho

Esteban, creo que por ahora no hay nada del ASTRA; la ESA lo va a retransmitir por el Eutelsat W7 (ver actualización de la anotación) e imagino que emitirán en abierto.

alidhaey, prueba a leerte la anotación con un poco de detenimiento.

#6 — Anonymous

#4 si es eso exacto... y tienen plaza para ti ;-))

#7 — Sender

Por Internet lo podeis ver atraves de NASA TV, mediante el Windows Media Player o el Real Player (las veces que lo he visto no tiene nada de retraso, la imagen va en directo)

http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/

Y la ESA lo transmitira por el satelite Eutelsa W2:

---- Parametros del Satelite -----

Eutelsat W2 at 16 degrees East

Transponder B5 lower, channel 4 horizontal (Mpeg-2 4:2:2)

F=11142 MHz, SR=5.632 MS/sec, FEC=3/4

Transmitira desde 19:40 - 20:10 GMT (en España, hora peninsular, GMT + 2)

#8 — Sender

Pero al igual que publicais los lanzamientos de la NASA (ya se que son mas importantes), podiais poner tambien los lanzamientos de la Agencia Espacial Europea efectuados por el Ariane 5.

Y no se si habreis comentado sobre el proyecto del Nuevo Lanzador de la ESA, "VEGA" que esta previsto su servicio para 2007 y que transportara satelites de menor tamaño que los que puede transportar el Ariane 5.

===== Habia un lanzamiento de la ESA previsto para primero, el 6 de Julio, despues por problemas tecnicos se retraso al 8 de julio, de nuevo por problemas se retraso al 11 de julio y ahora, se han vuelto a retrasar por tiempo indefinido de nuevo, por problemas tecnicos.

Podeis seguir los lanzamientos y el estado de las misiones de la ESA en http://www.arianespace.com

Saludos!!!!!!

#9 — banpiro

Hola.

A ver si por fin vuelven los lanzamientos del transbordador.

Por cierto,se puede seguir mas o menos facilmente la informacion sobre los lanzamientos de la NASA,la ESA y los Rusos.....pero¿alguien sabe alguna pagina para seguir e informarse sobre los lanzamientos chinos?Es un tema que me interesa porque ni siquiera se como se llama su agencia y ,aunque no se habla de ello a menudo en los medios, estan avanzando bastante de prisa y por libre sin colaborar practicamente para nada con el resto de agencias.Hace no mucho(el año pasado creo)pusieron al primer chino en orbita y tengo entendido que quieren poner al primer chino en la luna para el 2006 o el 2007.

Gracias

#10 — Wicho

...podiais poner tambien los lanzamientos de la Agencia Espacial Europea efectuados por el Ariane 5.

Solemos poner cosas de la ESA, pero los lanzamientos de «rutina» ya no parecen noticia ;-)

Así que me vangan ahora a la cabeza, hemos hablado de Rosetta, de Huygens, de Mars Express, de la Beagle 2, la sonda SMART-1...

#11 — Sergio

Me acaba de llegar una alerta de MSNBC que dice que lo más probable es que el vuelo se retrase debido al mal tiempo.

#12 — uvigo

esperemos que esta vez no falle nada

#13 — Anonymous

la verdad es que todo esto es muy lindo, ojala tuviera la oportunidad de verlo personalmente, me encanta

#14 — diego denuevo

bueno les escribo denuevo, para ver si existe la posibilidad de que pueda recibir algo de informacio de la nasa a mi correo???