Por @Alvy — 12 de Enero de 2012

Logo de IBMUna empresa especializada en patentes (IFI Claims) ha publicado el ranking de las empresas que más patentes han conseguido el año pasado a partir de los datos oficiales de la Oficina de Patentes norteamericana. Esta lista se confecciona básicamente sumando las patentes de todo tipo que se registran y se conceden, teniendo en cuenta la problemática de contabilizar adecuadamente todas las subsidiarias y empresas que dependen de una misma matriz.

Estas son las empresas del Top 10:

  1. IBM
  2. Samsung
  3. Canon
  4. Panasonic
  5. Toshiba
  6. Microsoft
  7. Sony
  8. Seiko Epson
  9. Hon Hai Precision Industry (Foxconn)
  10. Hitachi

De estas diez empresas que encabezan el ranking, tan solo IBM y Microsoft son estadounidenses; el resto son todas japonesas excepto Samsung (Corea) y Hon Hai (Taiwan).

El ranking de IFI Claims continua con un montón de compañías del ámbito de la informática e Internet como LG, Fujitsu, Intel, Cisco, etcétera además de otras como General Electric, Honda, Toyota y demás. Apple ocupa la posición #39 del ranking.

En el caso de IBM, se adjudicó en total 6.180 patentes, mientras que Microsoft tan solo consiguió 2.821. Para IBM, según dicen sus propios abogados, es toda una ventaja tener tantas patentes porque les permite «protegerse de demandas relativas a propiedad intelectual y perder menos tiempo en los juzgados».

Más o menos la cuarta parte de esas patentes de IBM proceden de inventores de fuera de Estados Unidos; incluso hay algunas de ellas con origen en España, como un sistema de seguridad para compras electrónicas y otro para archivo y edición de textos.

IBM es la empresa de tecnología que más patentes de software tiene del mundo. Ese tipo de patentes no son válidas en Europa, algo contra lo que la compañía lleva años luchando activamente.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear