Por @Wicho — 13 de Marzo de 2024


Un C-295 de la Fuerza Aérea Portuguesa aterrizando en Madeira sin los míticos vientos cruzados de ese aeropuerto – Wicho

Con el pedido un tercer avión por parte de la República de Kazajistán el Airbus C295 (antes Casa C295) ha llegado a la redonda cifra de 300 pedidos a lo largo y ancho del mundo desde que comenzara su desarrollo en noviembre de 1996.

Su primer vuelo tuvo lugar el 28 de noviembre de 1997 y entró en servicio con el entonces Ejército del Aire de España, que fue su cliente de lanzamiento, en 2000. La flota mundial acumula 610.000 horas de vuelo, con el Ejército del Aire y del Espacio de España al frente con un total de 90.000 horas. La Fuerza Aérea Brasileña cuenta con el C295 con mayor número de horas, acumulando más de 9.000 horas de vuelo.

Hoy en día opera en distintas configuraciones para 41 operadores de 37 países de Europa, América, África y Asia. 19 de esos 41 operadores han repetido pedidos. India es el mayor cliente del C295, con un total de 56 unidades. Según el fabricante el modelo es líder de su segmento de mercado, con un 80 % de cuota.

El trabajo de diseño e ingeniería del C295 se llevan a cabo en las instalaciones de Airbus en Getafe, mientras que, dejando aparte acuerdos como el alcanzado con la India por el que 40 de sus ejemplares serán ensamblados por Tata en Vadodara, el ensamblado de sus componentes tiene lugar en la planta de la empresa en Tablada (Sevilla) para terminar el montaje del avión en la línea de ensamblaje final (FAL) de San Pablo Sur, también en Sevilla. Las labores de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de los C295 ya en servicio se llevan a cabo en En San Pablo Norte.


FAL del C295 – Airbus

El C295 fue originalmente concebido como un transporte para sustituir a los C212 y CN235. El CN295 es un avión ligeramente mayor que el CN235 pero con un 50 % más de capacidad de carga en su diseño inicial. El nombre viene de Casa, la empresa que lo diseñó, de que tiene dos motores, y de esa capacidad de carga de 9,5 toneladas. Tiene unos motores más potentes, nuevas hélices y un ala rediseñada, entre otros cambios, aunque mantiene al máximo los elementos comunes con su predecesor.

Pero también se puede utilizar como avión ambulancia, avión nodriza, para patrulla marítima, para búsqueda y rescate, e incluso para la lucha contra incendios.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear