Por Nacho Palou — 29 de Octubre de 2009

Nueva Cultura Agua

Imagen iStockphoto

Según el artículo de Times Online, Yemen podría ser el primer país del mundo en quedarse sin agua. Si la población de la capital Sanaa continua creciendo al ritmo actual -incrementado por las limitaciones de agua en otras zonas del país-, los pozos quedarán secos en apenas diez años.

La disponibilidad de agua en Yemen es de entre 100 y 200 metros cúbicos por persona y año, muy por debajo de la línea internacional de pobreza de agua, que es de 1.000 metros cúbicos.

Las reservas subterráneas de agua se consumen más rápidamente de lo que se reponen y, donde hasta hace no mucho se encontraban a apenas 20 metros de la superficie, ahora está a 200 metros. Y eso a pesar de que la mayoría de las casas cuentan con depósitos en los tejados para recoger el agua de la lluvia.

Una posible solución sería la construcción de plantas desaladoras del agua del mar; pero resultaría demasiado costoso y posiblemente tarde, por lo que probablemente la única opción está en reducir el consumo de agua destinada a la agricultura y la industria.

(Vía Javi de Ríos.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — CWS

Es tan caro construir plantas desalinizadoras que es mas barato que la gente se muera (?).

#2 — CWS

Es tan caro construir plantas desalinizadoras que es mas barato que la gente se muera (?).

#3 — Jefe Ryback

Lo que es "caro" es hacer esfuerzos inútiles que sólo sirvan para cronificar un mal endémico mientras calmamos nuestra consciencia y engañamos a nuestra razón.

Si es verdad que el Yemen se está quedando sin agua de una forma TAN drástica, no es ni por la falta de infraestructuras ni por la falta de eficiencia en el consumo de esa agua (eso solo acelera el problema).

Es por el puro y simple motivo de que hay DEMASIADA gente para lo que ese territorio (por grande que sea) es capaz de ofrecer para la subsistencia.

Cada vez que veo a políticos, asociaciones y agentes sociales clamar al cielo para que se promuevan más políticas de natalidad (hablo de paises ricos, obviamente); me pongo a reir para no llorar.

A ver si nos enteramos; que somos 6600 millones en el planeta que NO va a poder seguir manteniendo ni esa población ni mucho menos los aumentos que se pronostican. Ni siquiera aunque la mayoría de ellos no llegasen al nivel de vida de los paises ricos; pero es al que pretenden llegar (ya estamos viendo la inestabilidad que provocan Chiona e India al intentarlo).

Que por huevos vamos a tener que reducir nuestro nivel de vida (los ricos), aspirar a mucho menos (los emergentes) y enfrentarnos (todos) al choque necesario del envejecimiento brutal de la población durante dos o tres generaciones que supondría el hecho de invertir la tendencia de la natalidad mundial.

Y o lo hacemos ya por "las buenas", o el Yemen será el primero de una LARGA y lamentable lista que precedirá a un descenso mucho más drástico de la población: via guerra mundial de verdad (ríanse de las doss anteriores) en donde los paises no lucharán por el poder sinó que la gente se matará por sobrevivir.

¿Soy apocalíptico? Tiempo al tiempo

#4 — BISAHLCA

Las noticias no solo del Yemen,tambien de cualquier pais "subdesarrollado?" "emergente?" "en vias de desarrollo?".Con solo mencionar estas palabras pensamos que los paises "desarrollados?" "primer mundo?" "capitalistas?" somos elejemplo a seguir y que los demas por no atender al mercado libre y a nuestra forma de entender la economía,tienen lo que se merecen,pero ¿quien esta detras de los señores de la guerra y la venta de armas? ¿quien a empobrecido,expoliado y masacrado a estas naciones?.
Puedo asegurar por experiencia que con nuestra basura se podria alimentar y mantener 3.000 mundos como el nuestro(lo dice un camarero con más de 30 años de experiencia de ver salvajadas en los hoteles y establecimientos de hosteleria,desperdicios sin tocar por toneladas,botellas de vino de 300 € abiertas por dos copas,con el champagne de igual manera,abierto para que los demas oigan el descorche.El problema no es la superpoblación.El problema es que los ricos no quieren dejar de serlo,todo lo contrario para que ellos sigan con el mejor nivel de vida posible,los demas que se j...