Por @Wicho — 30 de Abril de 2011

El Endeavour bajo una tormenta - NASA/Bill Ingalls
Endeavour at the Pad: El Endeavour bajo una tormenta en la madrugada del 29 de abril - NASA/Bill Ingalls

Aunque todo parecía ir sobre ruedas desde el punto de vista técnico para el lanzamiento del Endeavour ayer en la misión STS-134 un fallo en la APU número 1 de la nave obligó a cancelarlo cuando los astronautas iban ya camino de la nave: Aplazado el lanzamiento del Endeavour un mínimo de 72 horas.

Los transbordadores tienen tres unidades de energía auxiliar (APU), que sirven para dar presión al sistema hidráulico que permite manejar las superficies de control de la nave cuando esta vuela por la atmósfera.

Aunque basta con una de ellas para cumplir esa función, las normas de lanzamiento de la NASA exigen que las tres funcionen en el momento del lanzamiento.

El fallo que presentaba la APU 1 estaba en los calentadores que mantienen la hidracina en estado líquido mientras la nave está en órbita, en concreto en los termostatos que regulan su funcionamiento, y ninguna de las actuaciones que se hicieron desde el control de la misión sirvieron para solventar el fallo.

Los técnicos de la agencia piensan que el problema puede estar localizado en una caja de conexiones que está en una de las bodegas de aviónica de la parte posterior del Endeavour o bien en uno de los cables que conectan esa caja con los termostatos en cuestión.

Esquema de la nave - NASA
Esquema de la nave con la ubicación del componente que podría estar fallando - NASA

El plan de actuación pasa por colocar un andamio que les da acceso a esta bodega de aviónica para poder inspeccionar la caja en cuestión, denominada Load Control Assembly, para poder determinar si hay que cambiarla o si el problema está efectivamente en el cableado.

En cualquier caso, será necesario un mínimo de 72 horas para que todo pueda estar listo, con lo que el lanzamiento se produciría como muy pronto el lunes a las 20:33, hora de España (UTC +2).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear